Tecnología

¿Cómo desinstalar las aplicaciones de fábrica en Android?

Al adquirir un nuevo dispositivo Android nos encontramos con demasiadas aplicaciones preinstaladas por defecto que no aportan útilidad alguno

FOTOGALERÍA
15.07.2016

Tegucigalpa, Honduras 

El problema radica en que estas app no se pueden desinstalar como el resto que descargamos desde Google Play u otras fuentes, ya que han sido añadidas como aplicaciones de sistema... Sin embargo, sí existe una forma de borrarla de nuestro dispositivo.

Para ello necesitamos tener nuestro celular rooteado, (root) aunque si tenemos Android 4.0 o superior podemos inhabilitar esas aplicaciones sin ser root.

Y ahí es donde comienzan a surgir las preguntas: ¿Qué es el root?, ¿para qué sirve?, y ¿cómo funciona?. La palabra root proviene del inglés y su traducción literal al castellano es 'raíz'. Ser usuario de este sistema Unix (similar al Android, Linux, Chrome OS, Mac OS u Orbis OS usado en PS4) significa ser un 'superusuario' y tener, por lo tanto, acceso total al sistema, es decir ser administrador en un sistema Windows.

Para lograr este acceso avanzado, tendremos que modificar nuestro sistema. En el caso de los sistemas Android que las firmas electronicas incluyen en las terminales no cuentan con acceso root por defecto, por simple seguridad del usuario.

Para rootear o hacer root un terminal, deberemos instalar un firmware ( un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo) con este tipo de privilegios, ya sea instalando todo el sistema nuevo o como mínimo el kernel del sistema operativo.

El proceso para ser root depende del fabricante, del modelo de nuestro prototipo y de la versión Android que este tenga.

Algunos de los beneficios del root es el dominio total y control de nuestro telefono inteligente, el cual nos permitirá instalar ROMs personalizadas (Custom ROMs), eliminar aplicaciones de fabrica que no utilicemos y hacer copias completas de datos.

Tras la previa instalación del programa en su dispositivo, ingrese y selecione la opción Modify System, donde aparecerán tres alternativas: Junior, Pro y Quit, presione 'PRO'.

Luego debemos buscar cuidadosamente la aplicacion que deseamos desinstalar, procure no tocar otras aplicaciones vitales que podría dejar inutilizable nuestro dispositivo. Si se le dificultad encontrar la app que desea desinstalar por su nombre, busquela por el ícono que la representa y no por el nombre.

Tras la seleción aparecerá una ventana con las siguientes opciones: Uninstall, Info Online, Quit; su eleción deberá ser uninstall (desinstalar), al completarse la operación, la app habrá sido eliminada de su sistema.