Tecnología

Señales que develan si su smartphone está infectado con virus

El sistema operativo insignia del gigante informático Google, se ha convertido en los últimos años en el principal blanco de los cibercriminales

22.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Incremento en su consumo de datos y descargas no autorizadas, son algunos de los principales síntomas ¡ponga atención!

Android, es el sistema operativo móvil líder en todo el mundo y, a su vez, el más amenazado por envío de virus y códigos maliciosos.

El sistema operativo insignia del gigante informático Google, se ha convertido en los últimos años en el principal blanco de los cibercriminales. Su objetivo: introducir virus informáticos en nuestros dispositivos móviles, sin que nos percatemos de ello.

Y para detectar si su smartphone está infectado, solo tiene que prestarle un poco de atención a estos síntomas inequívocos de que quizá su móvil Android está siendo atacado.

1. Consumo de datos:
De acuerdo con expertos alguno virus facilitan que los cibercriminales tomen control del dispositivo de la víctima, desde un punto remoto. Para efectuarlo, el atacante debe conectarse al celular mediante la red de datos móviles, y como resultado el usuario puede percibir que su plan se consume más rápido que de costumbre.

2. Mensajes extraños:
En el caso de que usted o sus contactos reciban mensajes de texto con un cifrado extraño, es una víctima eminente de los virus.

Aunque estas acciones pueden resultar en algunas ocasiones imperceptibles, algunos programas maliciosos dejan rastro de los mensajes de texto. Este servicio actúa como un canal utilizado por los ciberdelincuentes para controlar a los terminales infectados; consiste en enviar mensajes de texto con órdenes que el código malicioso interpretará para ejecutar su fin (robo de información).

3. Aplicaciones no autorizadas:
Hay ciertas plataformas virtuales 'maliciosas' que descargan o compran otras aplicaciones tanto de Google Play como de otras tiendas no oficiales. De igual forma existen otra serie de programas que aparentan ser aplicaciones legítimas, pero de las que debe desconfiar si le piden autorización para desempeñar funciones que no tienen que ver con la utilidad de la misma.

4. Historial de llamadas que muestran números desconocidos

¡Manténgase atento! Debe revisar con regularidad su historial de llamadas, si al inspeccionar descubre números desconocidos en el listado, sospeche.

Algunos programas maliciosos, como los troyanos SMS, envían mensajes de texto con costo a destinatarios no autorizados. Este virus es una variante de los programas maliciosos. Pretende ingresar a su sistema como una app legítima (juego, antivirus).