Tecnología

Parler, la red social llena de seguidores de Trump que fue retirada de Google Play

Antes del caos en el Capitolio, Parler estaba llena de conversaciones sobre armas y violencia organizada

09.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Antes de las elecciones de Estados Unidos del 2020 estudiantes de la Universidad de Denver crearon la plataforma Parler, misma que fue presentada como una plataforma de 'libertad de expresión'.

En poco tiempo, esta red social se convirtió en la favorita de los republicanos y de los seguidores del presidente Donald Trump.

Y ante los últimos incidentes ocurridos en el Capitolio, que dejaron un saldo de cinco personas muertas, Google Play decidió retirar la aplicación por permitir 'contenido escandaloso' que podría volver a incitar a la violencia.

'Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos', dijo Google.

'Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso', añadió la compañía, haciendo referencia a su tienda de aplicaciones móviles para dispositivos con el sistema operativo Android.

Vea aquí: ¿Cuáles son los términos y condiciones de WhatsApp y en qué te afectan?

Antes del caos en el Capitolio, Parler estaba llena de conversaciones sobre armas y violencia organizada, luego del llamado de Trump a protestar para respaldar que hubo 'fraude electoral' esto incrementó.

Tras la decisión de Google, Apple también advirtió que eliminaría de la App Store si no se tomaban las medidas para evitar que sus usuarios planifiquen actividades violentas.

Por su parte, Twitter suspendió de forma permanente la cuenta de Donald Trump y Facebook e Instagram lo hicieron de forma indefinida.

Parler fue creada por dos graduados de la Universidad de Denver, Matze y Jared Thomson. Según Sensor Tower, la app ha visto una ola de interés tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la semana posterior, fue descargada más de 2 millones de veces por estadounidenses. La aplicación tiene aproximadamente 5 millones de instalaciones.

En el mensaje de bienvenida de Parler dice: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.