Tecnología

Todo lo que se espera en tecnología para 2021

En el año que está por comenzar veremos como sigue avanzando la carrera por la digitalización

31.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2021 ya está por comenzar y promete grandes cambios en el mundo de la tecnología, dentro de los cuales muchas personas esperan ver avances en materia del comportamiento del internet, independencia de la ubicación y la aparición de los negocios inteligentes.

Según el director de investigación y desarrollo de Pactia, Juan V. Echagüe, “Se trata en muchos casos de combinar enfoques o mirar de una forma nueva temas que ya se venían trabajando y a los que la pandemia colocó en el centro de atención con una nueva perspectiva.

LEA TAMBIÉN: Las novedades que traerá WhatsApp en 2021

En el caso de la llamada independencia de la ubicación, el experto señala que si bien este es un concepto que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo ahora este ha despertado mucho interés por parte de las personas que trabajan desde casa y debido por la baja que sufrieron los vuelos debido a las medidas de confinamiento.

Teletrabajo

Algunas de las tendencias que marcaron el 2020 llegaron para quedarse, un claro ejemplo de esto es el teletrabajo, el cual en muchas empresas ya se convirtió en norma. Cabe señalar que esta modalidad registró mayor adhesión en tareas que se pueden digitalizar como en el comercio, las comunicaciones y finanzas.

El trabajo remoto supuso una gran readecuación por parte de los empleados y empleadores que probablemente deberán continuarla en el 2021.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los desafíos que llegó en simultáneo con la digitalización, la cual tuvo que potenciarse en los últimos meses por la pandemia del coronavirus.

Los ataques de suplantación de identidad, el secuestro de información por medio de ransomware y otras formas de engaño marcaron estos meses y podrían acrecentarse el próximo año, según indican algunas consultoras de seguridad.

VEA: Los cinco avances tecnológicos que deja el 2020

Bajo este panorama, en el 2021 se buscará optimizar las medidas de seguridad en las empresas así como para concientizar, cada vez más, a los usuarios sobre medidas de precaución básica para evitar que caigan víctimas de delitos que no solo los podrían afectar a ellos, sino que también a las empresas donde trabajan.

El crecimiento del 5G

La llegada de la tecnología 5G llegó a revolucionar las comunicaciones en el 2020 pese a la pandemia del coronavirus. De hecho se pronostican 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al terminar este 2020.

En el 2021, el 5G continuará expandiéndose por el mundo, siendo una tecnología que promete mayor velocidad y menor latencia, algo clave en este contexto de digitalización constantes.

ADEMÁS: 2020: El año del cambio para los gigantes tecnológicos del mundo

Cada vez han ido surgiendo equipos preparados para responder a esta nueva tecnología, pero también está la tarea de avanzar en el despliegue de redes.