Tecnología

Facebook recibió una alerta sobre Cambridge Analytica en el 2015

Uno de los empleados de Mark Zuckerberg, dueño del gigante de las redes sociales, Facebook, alertó sobre las irregularidades de Cambridge Analytica

25.08.2019

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- En el 2015 un empleado del gigante de las redes sociales, Facebook, sospechó que Cambridge Analytica estaba utilizando de manera incorrecta los datos de los usuarios recolectados por la empresa de Mark Zuckerberg.

Lo anterior se reveló a través de un correo electrónico interno y fueron hechos públicos por Paul Grewal, abogado de Facebook.

DE INTERÉS: Memojis, el avatar más nuevo que llega a WhatsApp

De acuerdo con las informaciones, las sospechas, que tiene fecha de septiembre de 2015 hasta febrero de 2016, brinda detalles de cuando los empleados de Facebook notaron que Cambridge Analytica y otras empresas estaban utilizando los datos recopilados por la red social.

Correos electrónicos

En uno de los correos electrónicos, uno de los empleados de Facebook se refiere a Cambridge Analytica como 'una empresa de modelado de datos sospechosa'.

'Sospechamos que muchas de estas compañías están extrayendo información, el más grande y más agresivo en el lado conservador es Cambridge Analytica, una compañía de modelado de datos sospechosa que ha penetrado profundamente el mercado', se lee en el correo del empleado.

Solo tres meses después de la denuncia del trabajador de Facebook, el portal de noticias The Guardian reportó que Cambridge Analytica estaba apoyando la campaña de Ted Cruz utilizando datos de decenas de millones de usuarios de Facebook mediante un cuestionario en línea.

Pese a las sospechas, Facebook, en ese momento, no pudo encontrar evidencia de que esa empresa estuviera extrayendo información.

Perfiles de usuarios

Tiempo después se confirmó que Cambridge Analytica utilizó la información para crear perfiles de usuarios y sus amigos, los cuales fueron utilizados para dirigir anuncios políticos durante la campaña de referéndum de Brexit en el Reino Unido y la campaña de Donald Trump durante las elecciones en Estados Unidos.

ADEMÁS: Huawei dice que la tregua acordada por EEUU 'no cambia nada'

Foto: El Heraldo

Cambridge Analytica robó información de 87 millones de cuentas.