Tecnología

¿Qué pasará con tu móvil Huawei tras el bloqueo de Google?

La separación entre ambas compañías se originó debido a que la Casa Blanca prohibió a Google comerciar con Huawei, por lo que este último tendrá que cambiar el software de móviles y tabletas

20.05.2019

PEKÍN, CHINA.- En obediencia a la nueva orden ejecutiva de la Casa Blanca que impide a las empresas estadounidenses comerciar con la empresa china, Google se prepara para dictaminar qué lazos corta con Huawei.

Pese a dicha normativa, Google ha asegurado que los teléfonos móviles actuales de la compañía no quedarán afectados.

Por su parte, Huawei afirmó en un comunicado en China que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.

Lea además: Google: servicios en celulares Huawei seguirán funcionando

Google es la creadora de los software Android y los servicios de Google Play bajo los que se ha construido el negocio de móviles de Huawei.

Android es un sistema operativo de código abierto al que Huawei podrá seguir accediendo debido a sus licencias. Lo más probable es que no se pueda impedir a Google liberar el código abierto ni a las empresas chinas utilizarlo.

De no llegar a una negociación entre Google y Huawei, los teléfonos Huawei del futuro no contarán con los servicios de Google que dan forma a Android y forman parte integral de la estructura de los móviles de Huawei.

Le puede interesar: Ciberseguridad: Evite la vulnerabilidad en sus redes sociales

¿Qué pasará con mi móvil de Huawei?
Google Play no solo es la tienda de aplicaciones, es también desde donde se envían las notificaciones, se controlan los pagos, las actualizaciones de seguridad y se definen otras aplicaciones básicas de Google como Gmail y YouTube.

Hasta el momento se desconoce cómo y cuándo los siguientes teléfonos de Huawei dejarán de contar con toda o la mayoría de estas características de la plataforma Android, pues la compañía china lleva ya dos años esperando una decisión similar o por lo menos preparándose para ello.

Los abogados de Huawei están trabajando en la separación con Google. Según expertos consultados se espera que Huawei cambie los elementos de Google por sus propias plataformas, al igual que hace en China, donde Google está prohibido por el gobierno de Pekín.

Vea también: WhatsApp pide a los usuarios actualizar su aplicación por falla de seguridad

De igual forma, no se sabe si los teléfonos móviles de Huawei tendrán una tienda propia de aplicaciones, sin Google Play, y gestionar su propia política de actualizaciones de seguridad.

Se presume que este sistema operativo nuevo seguirá siendo bastante parecido a Android y su interfaz no será muy distinta de cómo lo experimentan los clientes actuales de la compañía.

Pero no se sabe si podrán recuperar su historial de compras y pagos provenientes de los móviles Huawei u otros con “el historial de Google”, hasta que la compañía china cree un importador de este tipo de datos.

No queda claro tampoco si Huawei podrá distribuir otro tipo de aplicaciones estadounidenses en su tienda de aplicaciones tales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Outlook, etc.