Tecnología

El despertar de los chatbots

Estos procesos adoptados por el sector empresarial buscan mejorar los sistemas de atención
al cliente, segmentación y distribución de contenido

09.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Sacar partido a la Inteligencia Artificial (IA) es el gran desafío del sector empresarial.
Desde hace cuatro años, las soluciones basadas en IA, como el Machine Learning o aprendizaje automático, son una realidad en constante evolución que permiten que la interacción hombre-máquina sea más natural.

Y aunque todavía estamos a varios pasos de mantener conversaciones complejas- al estilo Hollywood- el uso de los bots para impartir capacitaciones, conversar sobre un tema en particular, o incluso responder a las preguntas de la gente como en una conversación en vez de limitarse a darle indicaciones para que encuentre información, como hacen los buscadores, está más que certificado.

La compañía alemana Statista señaló en un estudio reciente que el valor del mercado de los chatbots en 2016 registró un valor de 190 millones de dólares, y se estima que para el 2025 supere los 1,250 millones de dólares.

En Honduras, esta tendencia ha sido adoptada por Rudybot, una startup que, a un año de afincamiento, presume de una amplia cartilla de clientes.

“En contexto, la funcionalidad de estos software permite conocer a los usuarios, interpretar el motivo o la intención de una conversación y comunicarse simultáneamente con un número ilimitado de personas, en empresas, sobre todo, mejoran la inmediatez, las conversaciones de ventas de forma fluida, mantienen la retención de clientes sin necesidad de instalar una aplicación aleatoria. En nuestro caso trabajamos desde Facebook Messenger”, explica Rubén Antúnez, fundador de la startup.

De acuerdo con Antúnez, el proceso de desarrollo (tres semanas) del bot personalizado inicia con el análisis del rubro de la empresa solicitante, diseño del esquema de conversación, semántica del diálogo y tono del mensaje al entrenamiento, además de la mejora del Procesamiento de Lenguajes Naturales (PNL).

La empresa, que trabaja con un modelo de suscripción mensual a partir de los 90 dólares, pretende lanzar este mes su plataforma para México, Colombia y España. Para mayor información puede visitar la página web rudybot.com y Rudybot en Instagram, Facebook y YouTube