Tecnología

La unión Europea quiere ponerle fin a los memes en las redes sociales

La intención de la UE a través de la reforma al artículo 11, es proteger el sustento económico para artistas, periodistas y creadores de contenido europeos

20.09.2018

BRUSELAS, BÉLGICA.- Con 438 votos a favor y 226 en contra el Parlamento de la Unión Europea realizó una nueva corrección a los artículos 11 y 13 sobre los derechos de autor.

La intención de la UE a través de la reforma al artículo 11, es proteger el sustento económico para artistas, periodistas y creadores de contenido europeos.

Con esto se busca obligar a las grandes compañías de Internet, como Yahoo y Google a crear filtros que le de la oportunidad a los sitios web a poder cobrar por el robo de material.

Algo similar se presentó en España en el 2014, donde el gobierno quiso obligar a Google Noticias a pagar regalías a los portales de noticias que use su algoritmo.

Tras estas intenciones, Google Noticias determinó cerrar sus oficinas en ese país europeo, lo que provocó un declive en el tráfico de los medios españoles de 10 a 15 por ciento.

Mientras el 13, impone una responsabilidad sobre las plataformas de redes sociales para vitar el mal uso de contenido con derechos de autor, esto incluyendo adaptaciones, remixes o alteraciones al original, por ejemplo, hacer un meme sobre una fotografía utilizada para informar.

En consecuencia, las redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook tendrían que revisar y aprobar el contenido que se publique en sus sitios.

Esto traería dificultades a la creación de memes y GIFs que no sean exclusivamente originales, se basen en un tema coyuntural o partir de una producción externa podrían convertirse en algo ilegal en las redes sociales.