Tecnología

Universidad de Estados Unidos comprueba error en apps de Android a través de un estudio

Investigadores de Northeastern University de Massachusetts analizaron un posible fallo en algunas de las aplicaciones de este sistema operativo, el cual comparte audios, capturas de pantalla y vídeos de los usuarios sin su autorización

05.07.2018

MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS

Un grupo de investigadores de la Northeastern University de Massachusetts, Estados Unidos, realizó un estudio sobre un posible error en algunas de las aplicaciones para Android, en el que se comprobó que se compartieron audios, capturas de pantalla y vídeos de los usuarios sin su autorización.

Para la elaboración de esta investigación los expertos analizaron aproximadamente 17,000 apps, de las más utilizadas en el sistema operativo de Android, además de 8,000 aplicaciones que los usuarios emplean para enviar información a través de las redes sociales, en las cuales se incluye Facebook, así lo detalló el portal ABC.es

Vea: Wikipedia cierra su sitio en señal de protesta

Entre los hallazgos encontrados en el estudio están la existencia de aplicaciones de Android que 'guardan y envían registros de la pantalla del teléfono a terceros. Sin embargo, en el análisis no se ha encontrado evidencias de que las aplicaciones activen el micrófono o envíen grabaciones sin permiso'.

Asismo, también se comprobó que 'de las 17,260 apps examinadas, más de 9,000 contaban con permiso para acceder a la cámara y al micrófono, y de ellas algunas enviaban las capturas de pantalla y grabaciones de vídeo a dominios pertenecientes a terceros'.

La investigación fue titulada como: 'Panoptispy: Characterizing Audio and Video Exfiltration from Android Applications', en la cual los expertos analizaron el riesgo de seguridad en algunas de las aplicaciones de Android. Uno de los sistemas operativos más populares en todo el mundo.

Cabe mencionar que, para realizar este trabajo los investigadores utilizaron la combinación de dos tipos de análisis, uno estático y otro dinámico, además los expertos emplearon para el estudio programas automatizados que efectuaron las acciones en los teléfonos móviles, en lugar de humanos.