Tecnología

¿Te ofrecen un año gratis de Netflix vía WhatsApp? ¡Es una estafa!

Todo forma parte de un fraude con el objetivo de robar información, alertaron expertos en seguridad informática

FOTOGALERÍA
09.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo engaño asecha a los usurarios de WhatsApp. Esta vez se trata de una supuesta suscripción anual gratuita para la plataforma Netflix , sin embargo, todo forma parte un fraude donde el objetivo es robar información.

En este caso el objetivo es obtener el número de celular de las víctimas para usarlos en diferentes tipos de suscripciones que acarrean algún costo.

Todo funciona de la siguiente manera:
El usuario recibe un mensaje de uno de sus contacto con un enlace invitándolo a obtener una membresía gratis de la plataforma online Netflix.

El mensaje parece llegar del dominio de Netflix.com, pero cuando la víctima hace clic en el hipervínculo, será redirigido a otro dominio que no tiene ninguna relación con el sitio oficial.

Al primer clic del usuario, el sistema lo redirige a un dominio externo a Netflix, pero este utiliza un certificado de confianza lo que confunde a la víctima, sin embargo, esto forma parte de la estafa.

De interés: ¿Cómo leer un mensaje de WhatsApp sin que nadie se entere?

'La modalidad es similar a otros engaños donde la página promete un beneficio (en este caso, un año gratis de Netflix) solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento con al menos diez de sus contactos. La página verifica el número de veces que el usuario presiona el botón para compartir y, en caso de no alcanzar el total, generará una nueva ventana, incitando a la víctima a seguir distribuyendo el enlace', afirman los expertos de Eset Latinoamérica.

Este mensaje falso no se trata de un virus de WhatsAspp, el verdadero riesgo existente es el robo de información, por lo que si se compartió el enlace con conocidos, Eset recomienda seguir los siguientes consejos.

-Avisar a esos contactos cuanto antes y notificarlos de que se trata de una estafa, por lo cual no deben seguir propagando el mensaje.

-Si se completó algún formulario con el número de teléfono, es necesario contactar a la operadora de telefonía para asegurarse de no haberse suscrito sin darse cuenta a mensajería premium con costo.

-Por último, en caso de que se haya instalado alguna aplicación en el móvil, se recomienda desinstalarla.