Salud y Belleza

¿Molestias con las cordales? Acá te damos consejos de cómo cuidarlas o qué hacer con ellas

¿Alguna vez se ha preguntado por qué existen las cordales y cuáles son sus funciones en nuestra boca?
FOTOGALERÍA
14.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Cuáles son las funciones de las cordales? Quizá estas muelas que aparecen entre los 18 y 25 años le parezcan totalmente inservibles.

Para salir de dudas respecto a estas piezas dentales consultamos a la odontóloga Shely Almendárez, quien recomienda, ante todo, visitar al especialista para que sea él quien indique qué procedimiento es el adecuado para su caso, basado en una radiografía que mostrará las condiciones en las que se encuentran las cordales.

Problemas
Las también conocidas como “muelas del juicio” pueden quedar atascadas bajo las encías o crecer en la posición incorrecta a consecuencia de la falta de espacio que presentan las personas con maxilar pequeño; en estos casos generalmente se recomienda extraerlas.

Hay pacientes que han perdido una molar y la cordal sirve de reemplazo, pero las personas que poseen toda su dentadura deben valorar si desean tenerlas, ya que estas muelas provocan ciertas complicaciones. En el caso de la higiene, es difícil que un cepillo de dientes convencional alcance a limpiar las cordales, e incluso se dificulta el uso del hilo dental; esto exije un cuidado especial ya que corre el riesgo de retener sarro y bacterias, sin olvidar las caries, que incluso pueden afectar a las otras muelas cercanas a las cordales.

Dependiendo de su posición, estas muelas suelen causar pequeñas lesiones en las encías que pueden ser molestas a la hora de masticar, incluso hay algunas personas que experimentan un poco de dolor.

Evaluación
La aparición de las cordales puede traer consigo algunos síntomas, por ello Almendárez aconseja siempre hacer una evaluación odontológica para saber si realmente están ahí, y de ser así lo más recomendable es realizar la extracción de forma preventiva.

Estas piezas dentales no salen todas al mismo tiempo, puede ser que en un tiempo salgan las superiores y dentro de unos años las inferiores, o viceversa.

Consejos de la odontóloga Shely Almendárez.

1-Tamaño del cepillo

El tamaño del cepillo debe ser de dos o máximo de tres dientes, las cerdas tienen que ser entre medianas y suaves, porque si se usan las que son muy fuertes dañarán el esmalte de los dientes y las encías.

2-La necesidad de usar hilo dental y enjuague bucal

Muchas veces no se les da la importancia que se merecen, pero sí es necesario usar ambos para prevenir las caries y el mal aliento, de esta forma estaremos cuidando aún más nuestros dientes.

3-Visite al odontólogo de forma constante

Es importante que cada seis meses se realice esta visita, así se puede detectar si existen algunas complicaciones en nuestros dientes. En este mismo período es importante realizarse una limpieza bucal.

4-Reconozca los síntomas de las cordales

Por lo general, los dolores se pueden confundir con otros tipos de patologías como dolor de oídos, jaqueca o migraña. Cuando suceda esto visite al doctor, nunca se debe automedicar.

5-Para los que practican algún deporte

Estos pacientes son más propensos a sufrir una fractura mandibular y con solo el hecho de tener una cordal presente corren el riesgo de sufrir diferentes complicaciones que requieren de un tratamiento especial.