Salud y Belleza

sudoración extrema

FOTOGALERÍA
03.08.2016

tegucigalpa

¿Le ha pasado que de repente está sentado esperando algo y empieza a sudar sin siquiera haber hecho un esfuerzo físico? ¿Le ha sucedido que mientras va por la calle está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor y eso le provoca sudoración? ¿Que a veces incluso cuando hace frío suda como si estuviera en el más caliente desierto? Si se siente identificado, probablemente usted padezca de hiperhidrosis.

La hiperhidrosis

La dermatóloga del centro asistencial Hospimed, Ananí Aguilar, define la hiperhidrosis como el aumento inusual de la cantidad de sudoración, situación que limita la vida diaria de una persona.

¿Cuál es la condición de una persona que tiene hiperhidrosis?

El sudor excesivo de la enfermedad de hiperhidrosis se presenta en las áreas donde existen más glándulas sudoríparas como ser las palmas de las manos, las plantas de los pies, axilas y rostro; pero esto no quita que se pueda dar a nivel de las demás partes del cuerpo. De tal forma que una persona que padezca hiperhidrosis se puede ver afectada al arruinar una hoja de papel por el sudor, mojar la ropa de sudor de manera notable, dificultar su caminado por sudar los pies y, por ende, el calzado y los calcetines o acomplejarse por presentar un rostro transpirado en medio de sus actividades diarias.

Causa de la enfermedad

La doctora Aguilar indica que las glándulas sudoríparas tienen un control autónomo, no se sabe con exactitud la causa aparente, pero en algunos pacientes se puede palpar que de forma genética se produce un incremento en la producción de sudor, por lo que el estrés o la ansiedad pueden ser contribuyentes clave, se puede decir entonces que la hiperhidrosis tiene un origen idiopático.

Enfermedades aumentan el riesgo de padecer hiperhidrosis

Efectivamente, las personas con enfermedades infecciosas, con problemas de la tiroides y metabólicos son más propensas a padecer hiperhidrosis, con más daños manifiestos.

Tratamientos

La dermatóloga Ananí explica que a algunos pacientes se les receta que usen medicamentos que contienen aluminio porque este componente contrarresta el efecto sudoríparo, en otros casos se recurre a aplicar botox sobre el área afectada, todo depende de la gravedad que dicte cada caso. Para tratar la hiperhidrosis, los dermatólogos también hacen uso de terapias con radiofrecuencias, cirugías a nivel del nervio e iontoforesis por medio de electrodos

Tags: