Salud y Belleza

Razones por las cuales se puede retrasar el período menstrual

12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
!No siempre es porque estás embarazada! Hay varias razones por las que su período menstrual le podría estar llegando tarde.

El estrés es una de ellas. este puede afectar la parte del cerebro responsable por la regulación de su período, llamada el hipotálamo.

Si cree que su retraso está causado por el estrés, se recomienda practicar técnicas de relajación y hacer cambios en su forma de vivir. Es buena idea también incluir más ejercicio en su rutina diaria.

Procure no excederse con el ejercicio, pues demasiada actividad física también ha sido ligado a retrasos en la menstruación. Pesar menos del 10% de lo que es normal para su estatura, ya sea por hábitos alimenticios o por ejercitarse demasiado puede detener la ovulación.

Buscar ayuda para desordenes alimenticios y subir de peso de forma saludable puede ayudar a que su ciclo vuelva a la normalidad.

Que su glándula tiroides esté hiperactiva también podría ser la causa de sus períodos atrasados. La tiroides regula el metabolismo de su cuerpo, por lo que los niveles hormonales pueden verse afectados también. Los problemas de la tiroides se pueden tratar con medicamentos y después del tratamiento, es muy probable que su menstruación vuelva a la normalidad.

Otra razón por la cual el período de muchas mujeres no es siempre puntual es porque tienen el Sindrome de Ovarios Poliquisticos. El SOP es un desequilibrio hormonal en el que hay falta de ovulación por una alteración en los niveles de estrógeno, la progesterona y la testosterona en su cuerpo. Su médico puede ayudarle a elaborar un plan de tratamiento para controlar la enfermedad.

Finalmente, las faltas o retrasos pueden ser a causa de las pastillas anticonceptivas. Las píldoras contienen hormonas que impiden que los ovarios liberen óvulos. Se puede tomar hasta seis meses para que un ciclo menstrual se vuelva consistente al empezar o dejar una pastilla. Otros tipos de anticonceptivos que se implantan o se inyectan pueden también afectar.

Aunque los retrasos menstruales pueden ser normales, especialmente durante la pubertad o a inicios de la menopausia, muchas veces es mejor visitar a un medico para asegurarse que no le esté sucediendo nada grave.

Mantenga un registro de los cambios en su ciclo, así como otros cambios en su salud para mostrarle a su médico. Esto le ayudará a su ginecólogo a hacer un diagnóstico.