Salud y Belleza

¿Cuáles son las vacunas prometedoras contra el covid-19 y cuánto tiempo tardarán?

Cerca de 200 vacunas se desarrollan a nivel mundial y unas 20 ya se encuentran siendo probadas en humanos o en proceso de hacerlo
FOTOGALERÍA
27.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los científicos del mundo viven uno de sus mayores retos desde que comenzó la pandemia del coronavirus en noviembre de 2019. Los laboratorios más desarrollados trabajan en al menos 200 prototipos de vacunas que logren inmunizar a la población contra el brote y así, detener los estragos que el virus continúa causando en la salud y las vidas de los infectados.

El tiempo es el mayor enemigo, ya que cada día miles de personas mueren por los efectos del coronavirus y las economías permanecen paralizadas o funcionando a medio vapor ante el temor de contagios masivos.

VEA: Embarazadas pueden transmitir el covid-19 a sus bebés

Los expertos en el tema han enfatizado en que una vacuna es la única forma de retornar a la 'normalidad' que se tenía antes de la pandemia, ya que reconocen que el virus seguirá moviéndose entre la humanidad de forma permanente, así como ha sucedido con otras enfermedades como la influenza, la viruela, entre otras.

Normalmente desarrollar una vacuna toma años de estudio, pruebas y errores, hasta lograr el antídoto correcto. Sin embargo, en esta ocasión, los científicos trabajan contrarreloj y esperan concluir en los próximos meses los primeros modelos.

Proceso de creación de una vacuna

Fase 1: Estudio preclínico

En esta etapa la vacuna es creada dentro del laboratorio tras al menos 2 años de exploración, pero como no se sabe qué tan efectiva puede ser y como generalmente la primera prueba solo sirve para verificar las cosas en las que se puede seguir mejorando se realizan pruebas en animales.

El objetivo es identificar la cantidad de anticuerpos que produce y que no genere efectos secundarios negativos en el sistema inmunológico.

A menudo esta etapa puede durar entre 1 a 2 años. Pero en el caso del coronavirus, algunos de estos modelos lograron pasar esta etapa en un periodo de tres meses.

LE PUEDE INTERESAR: Anticuerpos del covid-19 desaparecen, pero protección dura más

Fase 2: Prueba en muestra selectiva

La segunda etapa se realiza cuando se ha confirmado que la vacuna produjo anticuerpos en los animales utilizados para las pruebas. Una vez logrado esto se procede a aplicar la dosis a un reducido grupo de personas.

Los voluntarios de esta muestra deben ser personas sanas y jóvenes, de esa manera se evita causar efectos que pongan en riesgo sus vidas.

La meta es producir inmunidad y que el sistema inmunológico recuerde el virus para no volver a contraerlo. Foto: AP

La meta es producir inmunidad y que el sistema inmunológico recuerde el virus para no volver a contraerlo. Foto: AP


Fase 3: Experimentación con grupos más grandes

En la tercera y última fase clínica se aplica la vacuna en las dosis correctas a grupos más grandes y variados. Al igual que en el primer grupo los médicos deben ir controlando la evolución de los voluntarios e ir respondiendo a preguntas como: ¿El antídoto realmente evita contraer la enfermedad?, ¿Cuál es el porcentaje inmunológico que aporta?, entre otras.

Si la vacuna resulta ser la adecuada se comienzan los trámites ante los organismos de salud correspondientes para ser aprobada como un medicamento oficial y posteriormente comenzar su distribución y aplicación a las masas.

ADEMÁS: Portadores asintomáticos: El gran dilema del coronavirus

Vacunas prometedoras

Cerca de 20 vacunas ya se están probando en humanos. Pero tres de ellas se han puesto a la cabeza del grupo como las posibles candidatas:

1. Oxford y AstraZeneca

La vacuna se comenzó a raíz de una muestra de un virus que causa gripe en chimpancés y es genéticamente similar a la cepa del coronavirus. Los científicos lo modificaron para lograr que no causara infecciones en los humanos.

Los ensayos iniciales se llevaron a cabo con un grupo de más de 1,000 voluntarios de los cuales más del 90 por ciento desarrolló anticuerpos.

Actualmente se encuentra en la última etapa de pruebas con voluntarios de varios países entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Instalaciones del laboratorio Moderna en Estados Unidos. Foto: AFP

Instalaciones del laboratorio Moderna en Estados Unidos. Foto: AFP


2. Vacuna de Moderna

El laboratorio clínico de la empresa Moderna Therapeutics también fabrica un modelo prometedor, que al igual que en el caso de Oxford, ya se encuentra en la última etapa.

Esta vacuna lo que hace es inyectar un pequeño fragmento del virus dentro del sistema inmunitario sin causar infecciones ni síntomas para lograr generar inmunidad.

Este martes 27 de julio entró en la última fase de pruebas masivas.

VEA TAMBIÉN: Termómetros infrarrojos son seguros y no generan cáncer cerebral

3. Vacuna de Sinovac Biotech

Esta vacuna se desarrolla en China y usa el virus Sars-CoV-2 el cual está químicamente inactivo. Actualmente también está en la última fase de prueba .

La compañía a cargo de su fabricación firmó un acuerdo con las autoridades de Brasil para que su prototipo comience a ser probado en cerca de 10,000 voluntarios entre personal de salud y el resto de la población.

4. Vacuna de Sinopharm

Este otro laboratorio chino desarrolla otro prototipo de virus inactivo, es decir, que no hay posibilidad que al ser inyectado enferme a las personas.

A finales de abril cerca de 100 personas recibieron una dosis de la inyección y posteriormente desarrollaron anticuerpos.

Posteriormente, a principios de julio, este modelo fue llevado a Emiratos Árabes Unidos para ser probado en casi 15,000 voluntarios, quienes serán supervisados durante un año.

De esta forma, aunque las antes mencionadas representan las más adelantadas, hay otras vacunas que van siguiéndoles los pasos y podrían eventualmente convertirse en la cura contra el enemigo invisible.

Todos los científicos coinciden en que pensando de forma optimista, a mediados de 2021 ya se podría tener una vacuna para combatir la enfermedad, lo cual dependerá de la cantidad de inmunidad que esta genere y la capacidad que tenga de hacer que el sistema inmunológico recuerde al virus.