Salud y Belleza

Aprenda a practicar yoga en casa

Esta disciplina ayuda a conectar la mente con el cuerpo y es, sin duda, beneficiosa en situaciones adversas
24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muy poco se ha dicho acerca de la importancia de mantener activos el cuerpo, la mente y el espíritu en tiempos difíciles. Debido al agravamiento de la pandemia en el país, las opciones se reducen únicamente a aquellas que puedan realizarse desde la comodidad del hogar, y, curiosamente, hay una que encaja perfecto.

“Yoga para la salud, ahora en casa” fue el tema del Día Internacional del Yoga este 2020, cuando el mundo atraviesa una contingencia completamente nueva que ha obligado a la población a enfrentarse a una desconocida sensación de incertidumbre que detona altos niveles de estrés, ansiedad y, en casos más extremos, depresión.

Cada 21 de junio se busca concienciar sobre los beneficios de practicar esta disciplina, que en el contexto actual son notables para quienes la han integrado a sus actividades cotidianas. Y, por ende, esta edición de Superguía Salud está dedicada a reforzar el mensaje, sobre todo haciendo énfasis en el cuidado de la salud mental.

“La cuarentena puede llevarnos a tener pensamientos confusos, nostalgia por el pasado o incluso a hacer futurología. En este marco, se hace importante aquietar las fluctuaciones de la mente, y ese es precisamente el objetivo del yoga”, detalló la psicóloga y terapeuta Keylin Moncada.

Respecto a las dificultades que a veces las personas creen que serán obstáculos en el proceso, la experta apunta a que “nuestro cuerpo se va a ir moviendo de acuerdo a nuestras posibilidades; no hay que tener miedo de eso, solo hay que cultivar en el corazón la intención de estar aquí y ahora, presente”.

Ahora bien, para hacer de la teoría una realidad es preciso recordar que “gracias a que se trata de una práctica sencilla, este método ancestral puede ocupar cualquier momento del día”, asegura Moncada. Si quiere saber cómo iniciar, en las siguientes líneas la experta lo explica.

Contacto:
Psicóloga Keylin Lourdes Moncada
Correo: keylin.lourdes@gmail.com
Teléfono: 87803852



Cree un espacio confortable
Hágase un hueco en el hogar, debe ser tranquilo y amplio para que pueda llevar a cabo los ejercicios con total libertad y comodidad. Destinar un espacio específico para ello puede ayudarle a ser regular en su práctica.

Utilice el equipo adecuado
Necesitará únicamente una toalla o tapete para colocarlo en el piso y que usted se acomode sobre él. De preferencia utilice ropa deportiva y cómoda, que no interfiera en sus movimientos.

Elija un tipo y una rutina
Antes de ponerse a realizar ejercicios de yoga, necesita saber qué va a hacer y cuál es la rutina que va a seguir. Si tiene suficiente experiencia y conocimiento, puede ser usted mismo quien, con creatividad, se encargue por completo. Pero existen clases virtuales o libros que le ayudarán, sobre todo si es principiante.

Haga uso del internet
Las nuevas tecnologías han permitido que sea sencillo acceder a un gran repertorio de clases de yoga con un solo clic. Asegúrese de verificar el perfil del instructor para corroborar que sea seguro seguir sus recomendaciones.

Busque el momento oportuno
Comenzar la jornada practicando yoga es ideal, ya que mantiene altos los niveles de energía durante todo el día y despeja la mente antes de comenzar las tareas diarias. No obstante, muchas personas lo disfrutan más por la tarde. Busque el momento que mejor encaje con sus gustos y su horario.

Siempre caliente antes
El calentamiento es necesario antes de someter el cuerpo a posturas intensas. Sin este, una persona es más propensa a sufrir lesiones. Además, es ideal comenzar con posturas menos complejas para despertar el cuerpo antes de pasar a otras más intensas.

Tags: