Salud y Belleza

Combata el estrés laboral de manera eficaz

Esta inadvertida condición afecta negativamente la salud física y psicológica de los trabajadores, producto de una mala organización y de las exigencias cotidianas
FOTOGALERÍA
20.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El bienestar laboral es sinónimo de calidad de vida.

Y es que uno de los principales problemas que amenazan de manera inadvertida la salud y el buen desempeño profesional es precisamente el estrés laboral, cuyas consecuencias no solamente hacen que el trabajador sea más vulnerable hacia algunas enfermedades, sino que su rendimiento y productividad en la entidad en donde trabaja disminuyen.

“La carga laboral excesiva en una persona genera un desgaste en su salud física y mental, afectando de manera gradual su rendimiento laboral, llegando a límites tan nocivos que en muchos casos requieren de la atención de un especialista”, explicó la doctora y gerente de Mercadeo en Spa Massage, Mónica Salgado.

Falta de concentración, cansancio, alteraciones de sueño, tristeza e irritabilidad son algunas de la señales que manifiesta el cuerpo en un principio, y aunque son alteraciones que pueden parecer menores, los efectos a largo plazo pueden desencadenar problemas aún más graves, como la hipertensión arterial.

Según la especialista en shiatsu corporativo, “son las mujeres las que presentan con más frecuencia niveles altos de estrés a raíz de las múltiples labores que realizan, no solamente en el trabajo, sino fuera de este”.

Esta situación es más común de lo que parece, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este mal como una epidemia global, producto del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo.

La mejor manera de luchar contra el estrés laboral es tomar medidas que ayuden a sobrellevar los momentos de tensión o acumulación de tareas. Salgado menciona que muchas empresas a nivel nacional ya están tomando acciones para beneficiar la salud de sus colaboradores. Ahora bien, ¿qué clase de ejercicios ayudan a botar el estrés en el trabajo?

Spa Massage ofrece a las empresas masajes shiatsu, que básicamente son terapias cortas antiestrés que se realizan en una silla ergonómica acompañada de música relajante, aromaterapia y pausas activas.

Estas se hacen en espacios de 15 minutos que permiten a los colaboradores relajarse en su propio puesto de trabajo por medio de ejercicios de postura, estiramientos y respiraciones coordinadas.

“Cada programa de bienestar laboral se adecua de acuerdo a las necesidades de cada organización. Hay quienes requieren de nuestros servicios de forma semanal, quincenal o mensual. Lo importante es comenzar a incorporar actividades relajantes en el entorno laboral”, finalizó Salgado.