Salud y Belleza

Incentive la unidad paterna

El vínculo entre padres e hijos es fundamental para fortalecer el desarrollo social, intelectual y afectivo
FOTOGALERÍA
05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La unidad entre padres e hijos es una característica fundamental para el desarrollo de los niños, debido a que esta relación está guiada por la comunicación y sentimientos que fortalecen a lo largo del tiempo el desarrollo intelectual, social y afectivo.

Esta unidad que generalmente se atribuye a las madres, requiere también de la presencia paterna, debido a que ambos progenitores constituyen la base del núcleo de la familia, que posteriormente ayuda a reforzar la unión y personalidad de sus vástagos.

“Esta unidad es esencial en el desarrollo integral de los hijos porque mejora el autoestima y logra fortalecer los lazos de amor y seguridad, reforzando conductas positivas, a través del reconocimiento que le hace sentirse bien consigo mismo y en donde el padre siempre saldrá beneficiado, pues está relación mejorará cada día más con el tiempo”, explicó la orientadora escolar con maestría en sociopedagogía, Carmen Urrutia.

Por otra parte, en Honduras esta situación, en donde ha predominado la ausencia paterna, debido principalmente a los índices de una economía difícil, ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, factores como la generalización, la escasa o nula comunicación familiar, las etiquetas y no escuchar dan como resultado dificultades en la salud emocional de los niños.

“Honduras ha mostrado dificultades en el hogar, sin embargo, en la actualidad se mantiene en un 70% aproximadamente con padres que se involucran en las actividades cotidianas de los hijos, un ejemplo es cuando se toman el tiempo para llevarlos a sus centros educativos, en donde dedicar al menos una hora puede mejorar esta situación, a pesar de que los factores predominantes como no escuchar, ser contradictorio y las indeseadas generalidades, no sean positivas”, dijo la orientadora.

Actividades que pueden fortalecer el vínculo

El diálogo es esencial en las relaciones interpersonales, cobrando especial importancia en el campo familiar.

Reconozca su forma de ser. Es esencial ser consciente de que el amor hacia los hijos, no está basada en lo que hacen sino por quienes son.

Hable menos y escuche más. Procure crear espacios de diálogo en los que él se sienta la confianza a ser escuchado.

Demuestre interés, pregunte sobre sus pensamientos y motivaciones, así el podrá sentir la confianza de hablar de manera franca sobre otros temas de confianza.