Salud y Belleza

El cáncer, una lucha que Honduras puede ganar

En Honduras se diagnostican entre 10,000 y 12,000 casos al año, la obesidad y fumar son factores de riesgo.
FOTOGALERÍA
06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cáncer es una afección que requiere de apoyo, convicción y, sobre todo, prevención para superar una lucha en donde el mayor cancerígeno amenazante es el comportamiento irresponsable.

Una condición que afecta tanto a hombres como mujeres y que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer -celebrado cada 4 de febrero- se busca aumentar la concienciación y detección de esta enfermedad, que puede surgir de manera inminente a cualquier edad.

Asimismo, un registro hospitalario sobre las neoplasias (tipos de cáncer) -realizada en el 2017 por el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC)- reveló que en Honduras se diagnostican alrededor de 10,000 a 12,000 casos nuevos de cáncer cada año y que el 50% de los pacientes fallecen si no se toman las medidas adecuadas.

Las personas que suelen comer mucho y hacer poco ejercicio son propensas a desarrollar células cancerígenas.

Las personas que suelen comer mucho y hacer poco ejercicio son propensas a desarrollar células cancerígenas.

Estos resultados, además de señalar que la mayoría de la población con una anticipada prevención pueden aumentar su esperanza de vida a un 80% después del primer año, demuestran que los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres son de mama (26.6%), cuello uterino (23.7%), tiroides y otras glándulas (14.5%), mientras que en los hombres el de órganos digestivos (19.6%), genitales (14.8%) y sistema respiratorio (10.4%).

Realizar rutinas de ejercicio y llevar un estilo de vida saludable es recomendable.

Realizar rutinas de ejercicio y llevar un estilo de vida saludable es recomendable.
¿Cómo detectarla?
Diversos señales como el sangrado rectal, una tos que no mejora, algún grano que no sana y el crecimiento inesperado de un nuevo lunar son señales para un chequeo médico.
Consejos para prevenir el cáncer de la mejor manera

1- Tenga cuidado con los rayos nocivos que produce el sol, La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel, las probabilidades aumentan para aquellas personas que viven en zonas solares intensas.

2- No exponerse a diversas sustancias tóxicas, Según la OMS, la contaminación aérea producida por el cigarrillo, gases de automóviles y la quema de basura dan como resultado que más de siete millones de personas mueran al año, en su mayoría los adultos.

3- El uso de insecticidas al trabajar, Cuando se rocía el insecticida, es casi imposible no inhalar al menos un poco y los riesgos de ingerir accidentalmente los químicos y absorberlos a través de la piel son altos, provocando distintos tipos de cáncer.

4- La necesidad de tener una dieta balanceada, Diversas investigaciones han demostrado que una dieta saludable puede reducir el riesgo de padecer ciertos cánceres, así como prevenir otras afecciones como la diabetes tipo 2, la osteoporosis y las cardiopatías.

5- Ojo con comer en exceso y pesar demasiado, Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar muchas afecciones médicas graves relacionadas con el cáncer, distintos tipos como el de mama, riñón, próstata o esófago son ejemplos.

Tags: