Salud y Belleza

Chequee su salud con anticipación

Iniciar el año con sus exámenes básicos en regla es la mejor forma de prevenir complicaciones futuras
16.01.2019

Tegucigalpa, Honduras
Nuevo año, nuevas metas. Sin duda que el mes de enero se caracteriza por ser punto de partida para generar cambios en el estilo de vida, pero, ¿y si a esto se le añade poner la salud en primer lugar?, ¿no sería ideal saber cómo se encuentra su cuerpo internamente?

Un chequeo general, de rutina o básico, debería estar catalogado como “indispensable” en su lista de propósitos para este 2019. Según la doctora Sonia Orellana, este debe incluir como mínimo un hemograma completo, un examen general de orina y otro de heces, y una química sanguínea en donde se examine glucosa, ácido úrico, triglicéridos, pruebas hepáticas y renales, colesterol, sodio, potasio, calcio y fósforo.

Aunque parezcan demasiadas cosas en lista, debe saber que basta una sola visita a su médico de confianza o centro médico más cercano para ser evaluado. Los resultados puede tenerlos en su mano en menos de una semana y el costo total por su evaluación no es para nada inalcanzable.

“Por lo general, estos exámenes se los hacen las personas que están sanas, al menos una vez al año, a manera de prevención o como requisito para optar a algún puesto de trabajo. Sin embargo, son importantes porque a través de estos se pueden prevenir enfermedades como la anemia, infecciones urinarias, en sangre y gastrointestinales, así como la sospecha de azúcar en sangre, hepatitis, padecimientos del corazón y algunas otras”, apuntó la especialista.

Sea consciente
La cultura del autocuidado está muy lejos de ser una regla, generalmente las personas evitan asistir a consulta médica si no les duele nada, hecho que a la larga causa mayores complicaciones. Un problema que se pudo haber evitado generará gastos, incomodidades, estudios especiales y, tal vez, convivir con una enfermedad crónica por el resto de la vida.

En respuesta, conviene creer en la prevención que ofrece un chequeo general, que además de prevenir, sirve para detectar males antes de que se conviertan en graves, sobre todo si existen factores de riesgo como estrés, tabaquismo, alcoholismo o antecedentes familiares peligrosos que pudieran generar males como ciertos tipos de cáncer (colon, pulmón, piel, mama o próstata), así como afecciones cardíacas, problemas de hipertensión arterial o diabetes, entre otros.