Salud y Belleza

Ponga cuidado al brote de paperas

Entérese de las causas, síntomas, peligros, tratamientos y medidas de prevención sobre este mal
29.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Debido al reciente reporte del incremento de casos de parotiditis a nivel nacional, EL HERALDO le ofrece una guía orientativa para que se informe sobre este padecimiento conocido de forma común como paperas.

Su origen proviene de un virus llamado paramixovirus, que provoca la inflamación de las glándulas parótidas, o sea la que producen la saliva. “Al transmitirse de forma viral por el contacto con gotitas de saliva en el aire o de manera más directa mediante la saliva de una persona infectada, su propagación es bastante sencilla”, expuso el doctor Roberto Peña.

Otro elemento a considerar acerca de la transmisión en situaciones de brote es la presencia de este mal en instituciones que concentran poblaciones grandes, tales como guarderías, instituciones, empresas grandes, maquilas y muchas otras.

Asimismo, las paperas se propagan con mayor facilidad bajo ciertas condiciones climáticas. “En los últimos meses el país ha atravesado por bajas temperaturas, incrementando el número de personas con padecimientos respiratorios, disminuyendo a la vez la capacidad adecuada de respuesta del sistema inmunológico, que aunado a las condiciones laborales de alta concentración de trabajadores, favorece la aparición de este tipo de brotes”, informó Peña.

Mecanismos de prevención
En primer lugar, los pacientes que manifiesten dolor de garganta, pérdida de apetito, inflamación de las glándulas parótidas, de las sienes o de la mandíbula deben seguir algunas recomendaciones.

Estas incluyen reposo continuo, uso de mascarilla, lavado de manos constante con agua y jabón, desinfección de artículos personales, utilización de compresas frías o tibias para disminuir el dolor, abstinencia de comidas que requieran mucha masticación y toma de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas.

Además, es importante que la persona contagiada no asista a su centro de estudio o trabajo hasta que hayan pasado al menos nueve días del inicio de los síntomas, que es el período de transmisibilidad. Tampoco es recomendable que se presenten a eventos masivos en lugares donde se haya reportando algún caso en fechas cercanas.

En complemento, evite el saludo de mano y de beso, cúbrase la boca con pañuelo desechable o el ángulo del codo al toser o estornudar, no comparta cubiertos, vasos u otros utensilios que se llevan a la boca y desinfecte aquellos que hayan estado en contacto con el enfermo usando una solución de dos gotas de cloro comercial por cada litro de agua.