Salud y Belleza

Disfrute de vivir sin mal aliento

La halitosis es un padecimiento muy común que generalmente se produce por una inapropiada higiene bucal y malos hábitos
12.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
No es fácil evitar pensar en más de algún conocido cuando se escucha hablar del mal aliento, debido a que este padecimiento es mucho más común de lo que se imagina, pero... ¿por qué se produce?

Es importante mencionar que son diversas las causas que influyen en su origen, sin embargo, la inapropiada higiene bucal es la más frecuente de todas, así lo aseguró el cirujano oral Roberto Ayala.

“El mal aliento se debe al desarrollo de los compuestos volátiles de sulfuro que se producen en la boca, principalmente son causados por la incorrecta o casi inexistente práctica de hábitos de limpieza que dan como consecuencia el surgimiento de caries”, comentó.

El especialista mencionó que el cepillado constante de dientes, encías y lengua, el uso de hijo dental y de enjuagues bucales, así como las visitas periódicas al odontólogo son prácticas fundamentales tanto para prevenir como para contrarrestar este mal.

Ayala agregó que el uso de prótesis dentales tanto de tipo fijo como removible también puede acrecentar el problema, sobre todo en los adultos mayores. Además, la halitosis se relaciona estrechamente con enfermedades periodontales como la gingivitis.

Casos particulares
En el caso del mal aliento temporal, este se da habitualmente en deportistas a causa del exceso de sudoración que producen al realizar actividades físicas de alta exigencia. La deshidratación también se relaciona con este tema, por eso es recomendable beber abundante agua.

“Algo que debemos tomar en consideración es que muchas personas no son conscientes de que tienen este problema hasta que viene alguien más y se los hace saber. Asimismo, hay quienes sufren de halitosis imaginaria y creen que tienen mal aliento cuando en realidad no es así”, apuntó el doctor.

Otras razones
El cirujano informó que, según estudios realizados por especialistas en el campo, el 80% de los casos de halitosis se originan por problemas bucales, siendo las enfermedades cancerígenas y metabólicas las causantes del resto del porcentaje.

Muchos de los pacientes que padecen de cáncer en el estómago y en los pulmones son propensos a desarrollar mal aliento porque las radiaciones a las que se someten en ocasiones les producen caries dentales. En el caso de los diabéticos, su condición también los hace propensos a sufrir halitosis'.