Salud y Belleza

Rescátelos del cáncer

Casi 5,600 niños padecen cáncer en Honduras. Conozca los síntomas de esta enfermedad y actúe con prontitud para aumentar la probabilidad de vida
27.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El mayor deseo de los padres es siempre ver a sus hijos saludables, felices y llenos de energía.

Pero, lamentablemente, esto no sucede en todos los niños de Honduras, ya que algunos de ellos deben enfrentarse al cáncer.

Por esta razón, la psicóloga Graciela Flores de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer (FHNC) nos menciona la importancia que debe tener este tema en el país.

Educación
Flores comenta que cada día un niño en Honduras es diagnosticado con cáncer, por ende, los padres no pueden dejar a un lado esta alerta ya que es una enfermedad letal que actualmente afecta a casi 5,600 infantes. Siete de cada diez niños con cáncer sobreviven gracias al tratamiento, por lo que la mortalidad es de un 30%. De los tipos de cáncer infantil, la leucemia es el más frecuente.

La experta explica que algunos padres cometen el error de no llevar a su hijo donde un médico porque observan que el niño tiene una buena alimentación y practica deportes, sin embargo, los familiares tienen la obligación de llevar al menor por lo menos dos veces al año al pediatra porque esta afección suele aparecer sin ningún motivo y con síntomas que suelen confundirse con otros problemas de salud menos graves.

Le invitamos que lea esta nota: Tendinitis, un desgaste muscular

Cabe mencionar que esta enfermedad presenta 12 síntomas y si nota que su hijo presenta tres o más de ellos deberá llevarlo de inmediato a los hospitales que están capacitados para atender esta situación, que son el Hospital Escuela Universitario (HEU) y Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.Estos dos centros de salud son los únicos que cuenta con médicos especializados en oncología pediátrica.

Es importante mencionar que el cáncer no siempre es sinónimo de muerte, un diagnóstico temprano es sumamente importante para que el tratamiento tenga un resultado favorable.

Ahora bien, si el pequeño fue diagnosticado con cáncer, es necesario que los familiares demuestren buena actitud (aunque no sea una tarea fácil), recuerde que el niño necesita apoyo para enfrentar esta enfermedad que lo somete a diferentes tratamientos.

Acérquese a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer ya que ellos brindan atención especial sin ningún costo.

Foto: El Heraldo