Salud y Belleza

Donar órganos salva vidas

Gracias a este tratamiento muchos pacientes están recuperando su salud y ganas de vivir. En Honduras puede hacerlo
FOTOGALERÍA
12.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El trasplante de órganos es un tratamiento médico que le devuelve la esperanza de vida a muchos pacientes.

Pero esta opción es solo posible cuando una persona sana toma la decisión de donar un órgano para quien lo necesita.

Evandro Valladares, nefrólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explica la importancia de la donación de órganos.

Necesidad
Para arrancar con este tema es importante saber qué es un trasplante de órganos. El especialista Valladares menciona que este tratamiento es la intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, devolviéndole la calidad de vida al paciente enfermo.

La sociedad debe entender que donar un órgano ya no es un tabú, más bien es una necesidad en el mundo entero, explica el doctor.

Aquellas personas que tienen la gracia de donar deben saber qué órganos y tejidos de nuestro cuerpo pueden ser trasplantados, estos son: corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón, médula ósea, córneas y arterias.

Para que una persona pueda ser un buen candidato debe someterse a una serie de exámenes clínicos y psicológicos.

Para que una persona pueda ser un buen candidato debe someterse a una serie de exámenes clínicos y psicológicos.

Los valientes que toman esta decisión tan importante en la vida deben ser mayores de 18 años, en el caso de los menores, solo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

Le invitamos a leer esta nota: ¿Qué hacer para la intolerancia lactosa infantil?

Conociendo esta información, también es necesario saber quiénes pueden ser donadores. El nefrólogo Valladares nos explica que la donación de órganos puede venir de tres fuentes: donantes vivos relacionados (padre, madre y hermanos), donantes vivos no relacionados, que sería cualquier persona apta física y psicológicamente que no es familiar directo del trasplantado; y los donantes cadavéricos, aunque este tipo de trasplante en Honduras se espera que funcione a mediano plazo.

También: No descuida su salud visual

Cabe mencionar que el tipo de trasplante que más se practica en el país es el de riñón. Esta cirugía se realiza con una incisión en la zona abdominal inferior, y como sabemos, es un procedimiento quirúrgico cuyo costo es elevado; sin embargo, los médicos procuran darle una solución positiva a aquellos que necesitan de un trasplante. Recordemos que donar un órgano es un acto libre y voluntario.