Salud y Belleza

¿Usted sufre de distimia?

A pesar de que esta enfermedad puede mejorar con el tratamiento adecuado, es muy difícil que desaparezca totalmente
FOTOGALERÍA
29.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la actualidad, son muchas las personas que a diario tienen que enfrentarse a distintos tipos de depresión de los cuales podemos destacar la distimia.

'La distimia es un trastorno depresivo de naturaleza crónica, que normalmente acompaña al sujeto por mucho tiempo, de hecho es de los trastornos que puede comenzar en la adolescencia y que se sostiene en la adultez', así lo explica la psicóloga y docente de la UNAH, Patricia Mackay.

¿Cómo luce una persona con distimia?
La licenciada Mackay, menciona que la mayoría de las veces una persona distímica se ve tensa, molesta, con un estado de ánimo bastante aplanado, malhumorada, y a veces tiende a verse como una persona que analiza demasiado y que no se deja afectar por lo que ocurre en el ambiente.

A esto, la experta agrega que un individuo con este tipo de depresión no puede identificar una causa de por qué se siente así. 'Entonces, estas personas tienden a verse un tanto bajoneadas, negativas y son personas que con comentarios que no vienen al caso le bajan la moral a los demás'. En pocas palabras son personas que no quieren morir pero son un tanto incapaces de disfrutar la vida.

Por otra parte, la distimia no sólo se puede percibir a través del comportamiento, también puede ser observada por la forma en que el sujeto viste, por lo general, eligen ropa con colores muy apagados como el gris y el negro.

El trastorno depresivo persistente, como también se le conoce, causa en las personas una gran negatividad en todas las cosas 'A esta gente, nada le parece, nada es agradable, todo es un sufrimiento y para ellos nada se puede mejorar', manifestó Mackay.

Por otra parte, llegan a un macro pensamiento en la desesperanza, pero no hablan de suicidio, no quieren desaparecer de este mundo, pero el mundo les parece 'un asco'. Asimismo, no toman de buena manera los elogios porque todo les molesta.

Este tipo de personas se muestran completamente indiferentes ante cualquier circunstancia.


¿Por qué se caracteriza?
La distimia se determina por el estado anímico depresivo junto con al menos otros dos síntomas de depresión. Algunos ejemplos de síntomas incluyen pérdida en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, falta de energía, cambios en el sueño y falta de concentración.

¿Qué hacer?
Las personas que padecen distimia, al momento de abrir los ojos tienen que levantarse de inmediato de la cama, tienen que bañarse con agua fría y romper ese ciclo fisiológico, tienen que tener una dieta muy sana llena de alimentos que las pongan activas y por supuesto hacer mucho ejercicio.

Diagnóstico
Normalmente para poder dar un dictamen, los psicólogos y los psiquiatras necesitan que la persona que atraviesa por este tipo de circunstancias, tenga dos años de ostentar estos sentimientos, para actuar de manera mutua e inmediata con el apoyo fármacólogico para nivelar los neurotransmisores.

Consejo
La psicóloga Patricia Mackay, recomienda a todas las personas con distimia que se estructuren una rutina y que muy pocas veces en la vida rompan.

'Permítanse actividades de placer, por lo menos una vez a la semana, ya sea comprar y comer un chocolate', también agregó, 'Les aconsejo que no estén mucho tiempo en cama, que activen su organismo y que cuando se sientan negativos, busquen a alguien más para conversar y expresar ese negativismo; pero no se queden con eso guardado'.

Y por último pero no menos importante, Mackay sugiere buscar ayuda profesional porque la distimia no se ve amenazadora al principio pero sí es algo que les puede consumir la vida y aislar a todo ser humano de las metas.