Salud y Belleza

Tips para fomentar hábitos de estudio en los niños

Contribuya a que sus hijos sean alumnos exitosos integrando buenos hábitos a la hora de estudiar
FOTOGALERÍA
23.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde pequeños, es fundamental inculcar a los niños hábitos de estudio, para que crezca con esa disciplina que les ayudará a convertirse en profesionales de éxito.

Sin embargo, esta tarea puede ser un poco difícil para los menores que tienen entre 6 y 7 años, ya que antes de esta edad, acostumbraban a dormir en la tarde, ver televisión o jugar... Es aquí donde el cambio se siente brusco.

De un momento a otro se enfrentan a nuevas responsabilidades y cargas académicas por las constantes evaluaciones a las que se somenten en la escuela.

Es por ello que a continuación le daremos algunas estrategias que usted puede poner en práctica para fomentar en sus hijos firmes hábitos de estudio.

¿Cómo lograrlo?
Zona de estudio: Es importante que en casa haya una área designada para hacer tareas y estudiar, esta puede ser en su propio cuarto. Una mesa, una silla y un librero pueden ser un incentivo para que los pequeños estudien sin problema.

La zona de estudio también puede estar ubicada en otra parte de la casa. Es importante que esta siempre esté en el mismo lugar y disponible para los pequeños.

El momento para estudiar: Los expertos recomiendan que los niños realicen sus deberes escolares pimero y luego realicen tareas agradables como jugar o ver la televisión para evitar que asocien el estudio como un castigo.

Después de las tareas, los niños pueden realizar tareas agradables como jugar, ver la televisión o salir de paseo con sus padres.

Expertos recomiendan que los menores primero deben cumplir con sus tareas escolares y después realizar actividades más agradables.


El tiempo dependerá de la carga que ellos tengan, primero se puede comenzar con 25 minutos, luego puede seguir con 45; a medida que avance en el curso también aumentará el tiempo que debe dedicarle a sus estudios. Es necesario resaltar que el tiempo no debe excederse de 50 minutos, más de este tiempo podría generar tensión en los menores.

Rutina diaria: Lograr que los niños estudien y cumplan con sus deberes sin la exigencia de sus padres es el objetivo de los hábitos, ellos deben comprender el valor que recibirán si son constantes en sus estudios.

Es importante tomar en cuenta que a los niños las rutinas les ayudan a moverse en su mundo y les aportan seguridad, si sus padres son poco rutinarios, a ellos les costará más crear hábitos de estudio.