Salud y Belleza

¿Sabe usted si su hijo es intolerante a la lactosa?

Conozca los síntomas de esta condición que afecta tanto a niños como adultos por igual, siendo los infantes los más vulnerables
FOTOGALERÍA
23.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mostrar una conducta irritable, llorar con más frecuencia, la expulsión de gases, evacuaciones líquidas ya sean suaves o ruidosas y acompañadas de gases, las rozaduras en la zona del pañal y la piel roja, son algunos de los síntomas que alertan a una madre de que su hijo(a) padece de intolerancia a la lactosa, menciona José Madrazo, gastroenterólogo pediatra.

Origen del problema
La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el cuerpo fabrica una cantidad insuficiente de la enzima lactasa, que es necesaria para descomponer la lactosa en dos azúcares de menor tamaño denominados glucosa y galactosa.

Aunque tanto para adultos como niños este padecimiento resulte difícil, lo ideal es acudir a tiempo a un especialista ya que en algunos niños, estos síntomas son muy graves y su sistema digestivo no tolera en absoluto la lactosa.

Sobre el tema, el doctor también explica que en los primeros seis meses de vida se hace el diagnóstico de un bebé intolerante a la lactosa, pero después de esa edad el problema es el sabor ya que un bebé mayor de seis meses de vida no acepta el sabor de los hidrolizados y rara vez acostumbran su paladar.

¿Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche es lo mismo?
Según el especialista, es muy difícil detectar la diferencia entre ambos padecimientos, ya que ambas comparten síntomas. Sin embargo, es importante aclarar que la intolerancia a la lactosa es un problema digestivo, mientras que la alergia a la leche involucra al sistema inmunitario, por lo tanto, si bien la primera puede generar muchas molestias, no provoca ningún tipo de reacción que pueda poner en riesgo la vida, como la anafilaxia, que es la manifestación alérgica más grave que existe.

Actualmente, entre las alternativas para este tipo de pacientes, en el marco de una magistral conferencia a cargo del gastroenterólogo pediatra José Madrazo, Nestlé lanzó al mercado hondureño un nuevo alimento complementario a base de leche deslactosada, Nido +1 Deslactosada, el único producto hasta el momento diseñado para niños de entre uno y tres años de edad con intolerancia a la lactosa como una herramienta para el tratamiento de un grupo de infantes que no tienen aceptación a este tipo de azúcar presente en los lácteos.