Salud y Belleza

¿Padece de espolón calcáneo?

Si siente pinchazos en el talón, usted tiene un problema que debe ser tratado por un especialista
FOTOGALERÍA
18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Alguna vez ha sentido pinchazos en el talón? ¿Se ha preguntado qué es y por qué aparece este malestar?

La mayoría de las personas creen que este dolor solo lo padecen las mujeres que usan zapatos altos, sin embargo, este malestar puede afectar a cualquier persona. La doctora Daniela Rodríguez, de la Clínica Médica Politerapéutica, nos da más detalles sobre este padecimiento, sus causas y tratamiento.

Espolón calcáneo
La especialista Rodríguez detalló que este daño se llama espolón calcáneo y que es un crecimiento de hueso que se desarrolla en la parte posterior de la planta del pie, es decir, es un recrecimiento óseo que se forma en el hueso calcáneo, ya que este es un tejido grueso que conecta el talón y los dedos formando un arco en el pie.

+Lea: Las razones porque se presenta la artrosis de rodilla

Asimismo, la doctora Rodríguez indicó quiénes son las personas que más sufren de esta patología:
-Los atletas. La causa más frecuente es la práctica deportiva intensa, especialmente en las carreras y los deportes que solicitan la articulación del pie como el fútbol, el balonmano y el baloncesto.

-Las mujeres. El uso de zapatos inadecuados, por ejemplo, tacones muy finos o demasiado altos.

-Los obesos. El exceso de peso produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.

-Los ancianos. El envejecimiento conlleva a la aparición de distintas alteraciones.

-Los reumáticos. La artritis reumatoide y gota favorecen el acumulo de sustancias.

+Además: Las formas de prevenir las alergias

Síntomas
Cabe mencionar que los indicios suelen ser los mismos en todas las personas. Entre los malestares se encuentran:
1. Dolor por la mañanas. Los pacientes al salir de la cama sufren pequeños calambres en el talón y esto se debe a que los pies reciben todo el peso del cuerpo. Se aconseja que antes de levantarse la persona se siente en la cama y espere dos minutos para establecer el equilibrio.

2. Calambres. No es saludable que la persona permanezca por más de dos horas de pie, tampoco es bueno que esté por largo período sentada, ya que los tejidos tiende a enfriarse. Para evitar esta incomodidad se recomienda que cada 30 minutos el paciente realice pequeños movimientos circulares con el pie, esto ayudará a quitar los calambres y relajar el talón.

3. Pequeños pinchazos. Al momento de caminar, trotar o correr, si usted siente la sensación de pisar un clavo es porque los tejidos del hueso calcáneo se tensaron, por ende es importante realizar calentamientos antes de iniciar cualquier actividad.

Luego de un largo y ajetreado día, tome un pequeño tiempo para realizarse un sencillo automasaje en sus pies

Si los síntomas persisten, la doctora Daniela Rodríguez sugiere a los pacientes que visiten a un podólogo. Para mayor información puede comunicarse al 2281-8914 de la Clínica Médica Politerapéutica.