Salud y Belleza

¿Cuáles son los tipos de dermatitis?

Las personas suelen llamarlas sarpullido, pero en realidad son pequeñas inflamaciones en la piel
FOTOGALERÍA
11.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Picazón, ardor, inflación, ronchas, enrojecimiento de la piel…¿tiene alguno de estos síntomas? De ser sí su respuesta, le comentamos que podría estar padeciendo de dermatitis, que es la inflamación de las capas superficiales de la piel.

La dermatitis no es una enfermedad ni tampoco un virus, es un pequeño problema de salud interior que puede estar relacionado con cuestiones digestivas, hormonales, alérgicas o hereditarias en algunos casos.

Por esta razón, consultamos a la dermatóloga Kathia Chichilla para que nos amplíe sobre este padecimiento que es muy común, pero poco conocido por las personas.

Para identificar este problema, las personas se deben realizar un examen de sangre.

La dermatitis es una de las mayores molestias que sufren las personas, ya que limita su calidad de vida.

Clasificación
Nuestra experta explicó que existen diferentes tipos de dermatitis. Los principales son:

-Dermatitis atópica. Son pequeñas erupciones en la piel. Aparecen en la parte de atrás de los codos, rodillas, rostro y otras partes del cuerpo. Deja la piel seca, descamada y con picor. Los bebés en el período de lactancia son los que más sufren de este caso.

-Dermatitis por contacto. Esta se presenta cuando la persona utiliza una joya o accesorio de fantasía. Los principales síntomas son ardor, ronchas, comezón y enrojecimiento. Por lo general aparecen en la muñeca de la mano y cuello.

-Dermatitis seborreica. Se caracteriza por la aparición de caspa en las zonas de las axilas, cara y cejas. El paciente por lo general está con frecuente picazón y ardor en la piel. Hasta el momento no se ha comprobado por qué aparece; sin embargo, se dice que sus principales factores son el estrés, cansancio, cambios climáticos y la falta de higiene personal.

-Dermatitis numular. Esta produce manchas redondas, comezón en las manos, piernas, brazos y glúteos. A veces causa pequeñas ampollas o inflamación. Este tipo de manifestaciones suele aparecer en las personas mayores de 33 años.

Lea: Las dos formas de sobrevir al lupus

Tratamiento
Para calmar o disminuir estos malestares, la doctora Chinchilla recomienda al paciente que utilice cremas hidratantes (sin olor) y vaselina. Estos dos productos ayudan a reducir los síntomas y permiten que la piel se vea más saludable. Aunque la mejor forma de prevenir este problema es visitando al dermatólogo, ya que ellos se encargan de determinar el tipo de dermatitis que padece el paciente.