Salud y Belleza

No tema visitar al ginecólogo

Este es el mayor miedo de las mujeres, sin embargo, existen diversas razones del porqué se debe realizar una cita ginecológica
27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Tengo miedo, no quiero ir”, “aún no tengo la edad para realizarme este chequeo”, “no he tenido relaciones sexuales, entonces, ¿por qué debo visitar el ginecólogo?”...

Estas son algunas de las excusas más comunes que suelen decir las mujeres para no visitar al ginecólogo, sin saber que esta visita incluso les puede salvar la vida.

A continuación le diremos las razones por las que debe visitar al ginecólogo.

Prevención
Nuestro especialista Heriberto Rodríguez, ginecólogo del Hospital San Felipe, nos detalló la importancia de realizar este chequeo.

-Desde la adolescencia. A partir de los 16 años, las jóvenes deben ir con el ginecólogo ya que en esta edad ellas ya han desarrollado, por lo tanto están más propensas a las infecciones urinarias. Se le aconseja a la madre que acompañe a su hija en esta visita y asimismo le explique que este es un proceso normal y seguro. Cabe destacar que no siempre a la primera cita se realiza un examen pélvico, más que todo se trata de una revisión general.

+Lea: Cuídese de las alergias

-Mal olor en la zona V. Recordemos que esta área suele mantener calor por la ropa ajustada, pero esto no justifica los malos olores. Si la persona detecta un olor fuerte, penetrante y fuera de lo común, debe acudir al ginecólogo lo más pronto posible.

Foto: El Heraldo

Este proceso es incómodo, por lo tanto la mujer debe ir con un médico que le genere confianza.

-Dolores menstruales. Cuando se presenta el período menstrual, este puede provocar dolores abdominales y esas pequeñas contracciones del útero generan molestias que arruinan los días de las mujeres. Por lo tanto, la fémina debe visitar a un experto, ya que ellos sabrán cómo aliviar estas incomodidades o bien detectar si no se trata de una enfermedad.

-Después de su primera relación sexual. Las mujeres tienen que estar conscientes de que una vez que inicie una vida sexual, sus visitas al ginecólogo deben ser constantes. Es la mejor forma para prevenir enfermedades de transmisión sexual o el de cáncer de útero.

-Dolor al tener intimidad. Sentir molestias cuando se tiene relaciones sexuales no es normal. Esto puede ser un indicio de que hay alguna irregularidad en el cuerpo. Por ende, la mujer tiene que acudir con el ginecólogo. Ellos darán una respuesta más precisa y además aconsejarán qué hacer en estos casos.

-Planificación familiar. Otra razón importante para ir al ginecólogo es para planificar tener un bebé. A partir de las visitas, la fémina conocerá qué métodos de fertilidad debe usar en sus días de mayor probabilidad de embarazo y así estará preparada.