Salud y Belleza

Claves para fomentar el ejercicio en los niños

Realizar actividad física de forma regular es fundamental para el desarrollo de los infantes, aquí una guía para estimular la práctica
FOTOGALERÍA
14.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La constante actividad física en los niños favorece su crecimiento, desarrollo cognitivo y emocional. Y en una época donde la tecnología absorbe tiempo y atención, erradicar el sedentarismo infantil se vuelve un reto casi insuperable para los padres.

¿Cómo fomentar la práctica del ejercicio físico?

Para algunos expertos, es esencial que los progenitores empiecen por incorporar el ejercicio físico en su vida; no puede exigir algo que usted no hace. Aquí algunos consejos:

-Debe priorizar hacer ejercicio físico en familia y anteponerlo a otras actividades poco productivas, como jugar videojuegos.

-Evite el sedentarismo, pese a que estar sentado en las horas de estudio es inevitable, sí se pueden limitar las horas que se pasa delante del televisor, computadoras o dispositivos electrónicos.

-La actividad física debe formar parte de la rutina diaria de cualquier menor. Recuerde que el término actividad física no necesariamente recae en la práctica de algún deporte.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye ejercicios, deportes y juegos como saltar la cuerda, bailar, pasear al perro o patear una pelota.

-Es imprescindible que el niño sea feliz haciendo ejercicio físico, que sea una actividad de ocio, no una obligación.

-¿Qué tan sedentario es su hijo?

De acuerdo con investigadores, el nivel de actividad física se puede medir en tres escalas: sedentario, menos de 10 minutos de actividad física por día; poco activo, entre 10 minutos y 30 minutos de actividad física leve, y activo, aquellos que realizan actividad moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, en dos o más sesiones, intercalada con actividad aeróbica para el fortalecimientos muscular.