Salud y Belleza

Los efectos de la hipertermia

La alta temperatura es la mayor causante de esta enfermedad, sin embargo, existen diversas medidas de prevención
03.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Exponerse mucho tiempo al sol o realizar ejercicio arduo en esta temporada en que la temperatura sobrepasa los 30 grados centígrados puede provocarle hipertermia.

Para saber más sobre este padecimiento consultamos a la doctora Jisel Godoy Ham, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, quien amplía sobre los síntomas de la hipertermia y cómo prevenirla.

Causas
Godoy explicó que la hipertermia se presenta por las altas temperaturas ambientales.

Para que se desarrolle primero tiene que existir un factor de riesgo que hace que el organismo esté expuesto al debilitamiento, la experta desglosó los más comunes:

-Agotamiento. Es el más habitual y puede provocar debilidad, fatiga, confusión y cefaleas.

-Insolación. Produce cambios en el sistema nervioso central a causa de un aumento de la temperatura a más de 40°.

-Estrés. El exceso de calor provoca cambios negativos en la persona, evitando que se concentre bien en sus actividades diarias.

-Calambres. Generalmente se presenta en las personas jóvenes que sufren de contracciones musculares.

+Lea: Aprenda a mantener su cuerpo hidratado

Las primeras señales para reconocer un cuadro de hipertermia son: piel pálida, sudoración constante, moretes de color rojo, sequedad en los labios, escalofríos, ampollas y molestias para caminar.

¿Cómo prevenirla?
Para evitar la hipertermia, la doctora Godoy recomienda tomar mucho líquido, realizar comidas ligeras, evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, no realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor, mantener la casa fresca y ventilada, no permanecer en los vehículos cuando estén estacionados o cerrados y evitar llevar ropa ajustada tratando de elegir siempre tejidos ligeros.

En estos casos se recomienda consumir agua con azúcar porque ayuda a que el cuerpo no se debilite.

En estos casos se recomienda consumir agua con azúcar porque ayuda a que el cuerpo no se debilite.

La doctora Godoy aconseja que al finalizar el día nos tomemos la temperatura para así asegurarnos de que estamos entre el rango de 36 y 37 grados.

Si se sobrepasa, el principal mecanismo para regularla es vestir la menor cantidad de ropa posible y aplicar una toalla húmeda sobre la frente.

En caso de que la fiebre se prolongue con dificultad para respirar, vómitos y dolor en el abdomen, debe visitar al médico inmediatamente para que le indique cómo tratar esta situación.

¿Por qué los rayos del sol son dañinos?

Así que ya lo sabe, procure que su temperatura corporal no llegue a los 40° y esté pendiente de los cambios climáticos, ya que ellos nos darán una pauta de cómo cuidar nuestro organismo y qué actividades dejar de realizar.