Salud y Belleza

Enfrente la diabetes

FOTOGALERÍA
15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Uno de nuestros mayores deseos es tener salud, pero a veces es inevitable sufrir enfermedades como la diabetes, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes no es fácil detectarla, por ello es necesario estar pendiente de los síntomas que pueden ser indicativos de este padecimiento, y para ello el especialista en medicina interna, Omar Videa, respondió a algunas preguntas para despejar dudas de los lectores.

¿Qué síntomas pueden ser indicativos de la diabetes?

Orinar con mucha frecuencia, aumento del apetito y una sed desmedida son tres indicativos a los que debe prestar atención.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

Primeramente las personas deben someterse a la prueba de tolerancia oral a la glucosa, para ello se requiere un ayuno de al menos ocho horas. Si el resultado del colesterol es mayor de 126, es un indicativo de que el paciente tiene diabetes, ya que la glicemia debe estar en el rango de 70 a 100.

¿Cuáles son los primeros sentimientos que surgen ante el diagnóstico y qué se puede hacer?

Depende del tipo de diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1 (llamada comúnmente insulinodependiente), el impacto es muy fuerte ya que el paciente deberá inyectarse insulina varias veces por día.

En cuanto a los que tienen diabetes tipo 2 (la del adulto), las personas se ponen mal porque piensan que seguramente le amputarán una pierna o tendrán problemas cardíacos. Por esta razón, se recomienda a los familiares y amistades que le den el mejor apoyo, ya que los estados emocionales no controlados pueden afectar la enfermedad impidiendo un buen control.

Cabe destacar que esta dolencia también se asocia con la depresión, ansiedad, miedos y frustraciones.

¿Por qué debemos perderle el miedo a la diabetes?

Primeramente no se debe tener miedo porque esta es una enfermedad que no genera complicaciones por sí misma, aquí el paciente debe estar claro que entre más se cuide, mejor estará.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener la persona diabética?

Debe evitar alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, tratar de que sean planes alimenticios que eviten el sobrepeso y obesidad. Asimismo, que practique una actividad física