Motores

Dirección hidráulica en óptimas condiciones

En su mayoría los fabricantes sugieren realizar el mantenimiento del sistema mediante el cambio del fluido hidráulico y control de fugas internas del sistema

18.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
¿Cómo funciona? el sistema de dirección hidráulica funciona gracias a una bomba, que presiona con un fluido líquido que envía mediante tubos y mangueras hacia la caja de dirección.

En su interior, hay sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas de acoplamiento que unen las ruedas con la caja de dirección, activándose cuando el motor se encuentra encendido.

Una de las principales ventajas que tiene el sistema de dirección hidráulica, es la facilidad de conducción, permitiéndole al vehículo reaccionar ante imprevistos y efectuar con mayor facilidad maniobras a poca velocidad.

Sin embargo, cuando comienza a notar que debe hacer un esfuerzo extra, escucha algún ruido en el giro, o el volante no vuelve fácilmente a su posición original, posiblemente sea una falla del sistema de suspensión.

Antes de acudir al mecánico verifique que el nivel del líquido no haya descendido de la marca de mínimo. Se recomienda que lo haga, con el motor caliente.

Ubique el depósito de la bomba de la dirección hidráulica. Por lo general se encuentra ubicado a la izquierda (mirando el motor de frente) y es muy similar al depósito de agua. El líquido es transparente, brillante, de color rojizo y su viscosidad, similar al aceite.

De necesitar líquido, al agregar no sobrepases el límite máximo, ya que un exceso del mismo podría ocasionar que la bomba trabaje forzada y comience a fallar.

Si el líquido hidráulico tiene una tonalidad oscura, significa que se ha oxidado. Verifica que el depósito no tenga agujeros y cambia el fluido.

Se recomienda una revisión periódica del sistema. De encontrar fugas o pérdida de líquido no verifique el estado de la abrazadera. Muchas veces, estas se oxidan o se rompen, haciendo que la presión dentro de las mangueras derrame el líquido.

No debe mantener la dirección hidráulica de su vehículo sobre el final del recorrido por más de 3 segundos. Podrías provocar un desgaste serio de la bomba, afectando su funcionamiento.