Motores

¿Cuál es la postura ideal al volante?

Con una mala postura al volante, los hombros no descansan sobre el asiento, lo que se traduce en mayor fatiga para el automovilista

12.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La correcta posición del conductor mantiene una conexión directa con la máxima seguridad al volante, aquí repasamos los fallo más comunes de los usuarios

Con una mala postura al volante, los hombros no descansan sobre el asiento, lo que se traduce en mayor fatiga para el automovilista, en cambio una buena posición aporta ventajas considerables frente a situaciones imprevistas.

Por ello debe tomar en cuentas estas recomendaciones y técnicas al momento de la conducción.

Al retirar en exceso el asiento, las piernas quedan desplegadas en su totalidad, en caso de presentarse una colisión la energía total del impacto recaería en las extremidades inferiores. El mismo daño sufrirían las extremidades superiores.

¿Cuál es la ideal? recuerde la distancia correcta es la que le permite pisar a fondo los pedales, sin mover las piernas, simplemente con un movimiento de tobillo, (piernas semiflexionada).

En el momento en que sujeta el timón este debe de ir a la altura de la barbilla, en el caso de ser ajustable realice los cambios idóneos según su contextura física.

El respaldar, debe ajustarse a una posición que le permita movimientos agiles, es decir, lo más vertical posible, reposando toda la espalda en el asiento, especialmente los dos hombros, así evitará dolores en la zona lumbar.

Puede comprobar si la distancia es la idónea, al estirar los brazos sobre en volante, si quedan flexionadas exactamente en la estructura del timón, habrá atinado.

En el caso del apoyacabezas, se recomienda que este lo más cerca posible de lo alto de su cabeza y en altura unos centímetros por encima de ésta, ayudará en el momento de presentar un accidente.

Un fallo común entre los conductores, es a la hora de ponerse el cinturón de seguridad, este debe pasar por el centro de la clavícula; nunca debe ir cerca del cuello, ni presentar debería holgura en la zona ventral.

¿Cómo lo hago?, al colocarlo tense el cinturón a mano tirando de él hacia arriba con la misma mano que lo abrocha, para que retenga el cuerpo. Recuerde ajustar la cinta inferior. Al evadir está recomendación en caso de una colisión no lo retendrá eficazmente.