Motores

Gasolina: Mitos y verdades sobre su uso correcto

Miles de personas se hacen varias preguntas sobre el uso adecuado de las gasolinas y como afecta el motor

04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Entre el valor, ahorro y calidad de la gasolina existen muchos mitos y realidades que muchos desconocen.

¿Qué sucede si utilizo aditivos?, ¿se daña el motor si consumo gasolina súper en lugar de regular?, ¿es mejor recargar el tanque por las mañanas que en el transcurso del día?... aquí te ayudamos a desvelar y ponerle fin a esas dudas que prodrían restarle vida útil a su motor.

Mito 1
Gasolina por las mañanas (verdadero): de acuerdo con algunos expertos en la materia la gasolina es más densa en temperaturas bajas. Según esta teoría al llenar el tanque en las primeras horas del día obtendrá más cantidad por cada galón que pague.

Mito 2
El octanaje aumenta con aditivos (falso): Pese a cumplir con la función de limpiar los inyectores del motor, estas sustancias que usualmente se le agregan al carburante no aumentan el octanaje (nivel de octanos, una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante, cuando se comprime dentro del cilindro del motor), es decir, la calidad de la gasolina no cambiará si usas este tipo de sustancias.

Mito 3
Incrementando la velocidad y realizando maniobras bruscas se consume más combustible (verdadero): Al conducir de esta manera, su consumo se elevará ya que está sobrerrevolucionando el motor a su máxima capacidad. La mejor manera de ahorrar es manejar de forma pausada y con ritmo continuo.

Mito 4
Si llego al límite de reserva del tanque, el motor se dañará (verdadero): Al permitir que el nivel de gasolina baje hasta el límite máximo de su capacidad este succionará burbujas de aire, así como sedimentos, dañando la bomba de combustible.

Mito 5
Sustituir el tipo de gasolina indicado por el fabricante daña el motor (verdadero): Si de acuerdo con el manual de uso de su vehículo, este está fabricado para usar gasolina súper y usted lo suplanta por la regular, generará un desgaste prematuro de las partes del motor.