Motores

¿Cuál es el mejor calzado para conducir?

Usualmente anteponemos el estilo a la comodidad, afectando nuestra forma de condución y seguridad al acelerar

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras 

Al momento de tomar el volante, es importante poner atención en aquellos detalles que pueden sumar a nuestra seguridad vial.

Debe tener claro que más allá de la importancia de adoptar una postura correcta para la condución, la elección del calzado es fundamental.

Las características de un calzado adecuado para la conducción debe ser ligero, flexible y cómodo. La suma de estas cualidades otorgan un buen tacto de los pedales y actuar sobre los mandos del vehículo.

Al conducir, los pies despliegan una serie de movimientos muy rápidos y precisos entre los pedales del vehículo, que pese a que se trata de una acción casi programada, lo cierto es que puede traer inconvenientes si se realiza con zapatos inadecuado, más aún en época de lluvia.

En el caso de las sandalias o los usuales zapatos de tacón alto, evitan que toda la superficie de la suela tome contacto con el acelerador o el freno, duplicando la presión que comúnmente se ejerce al accionar los pedales, de igual forma no permite dosificar la presión sobre el pedal del acelerador o del freno. Está última puede hacer que el pie se corra del pedal y genere una reacción violenta de aceleración, desaceleración o frenado sobre el vehículo.

Por otro lado, la suela de los tacones en su mayoría están fabricados con madera, base que resulta lisa sobre cualquier objeto, en este caso un pedal, sobre todo cuando este no cuenta con la goma negra que recubre el metal.

Para quienes optan por sacarse los zapatos y manejar descalzas, debe tener claro que esta no es la mejor opción ¿por qué?, por un lado, el pie no tiene la suficiente adherencia a los pedales (especialmente, cuando está mojado o transpirado). Al no tener buen agarre, la pisada se deformará más fácilmente ante una maniobra brusca.

A continuación los zapatos recomendados: Lejos del diseño lo ideal es el zapato de suela plana, de goma, que puede tener un dibujo especial que mejora la adherencia con el recubrimiento de goma del pedal.

Zapatilla deportivas: El calzado deportivo siempre suele ser cómodo, tiene una suela bastante flexible y fina, que otorga la precisión adecuada al conducir.

Mocasines: De acuerdo con algunos expertos, estos probablemente sea el mejor que hay para conducir. Además son los zapatos con los que menos se cansan los músculos de los pies y de las piernas. También nos permite llevar una posición de los pies en los pedales del coche muy descansada y cómoda.