Motores

Cuidados y mantenimiento del chasis

El chasis sostiene el motor y la carrocería de un vehículo debes darle los cuidados necesarios

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25.07.2016

Tegucigalpa,Honduras

El chasis es un elemento fundamental que otorga la fuerza y estabilidad al vehículo endiferentes condiciones, su descuido puede afectar la dirección, manejo, frenado, y el desgaste de los neumáticos.

Su revisión y buen funcionamiento es de vital importancia para el buen rendimiento del vehículo tanto dentro y fuera de la carretera.

Un chasis describe el revestimiento protector de un vehículo, sellado o parcialmente abierto que mantiene a la tierra, el polvo y la humedad alejados de piezas móviles o eléctricas de la unidad.

Catalogado como el soporte de todos los órganos mecánicos, suele estar hecho a base de diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesaria; los más habituales son de aleaciones como el acero o aluminio.

El medir la altura del chasis puede servir para detectar fallo en los resortes. Es muy difícil ver pequeñas pero importantes diferencias en la altura del chasis de un lado a otro y virtualmente imposible decir si un vehículo está dentro de las dimensiones especificadas por el fabricante, sin usar algún tipo de herramienta para medirla.

Si la altura del chasis está por debajo de lo que se especifica, los resortes están flojos y se recomienda reemplazarlos.

A la hora de su revisión serciorece de que el chasis nunca debe presentar fracturas ni fisuras o rajaduras ya que seria peligroso al conducir. Pese a que el cuidado del chasis también depende de la zona donde se usa el auto, si vivimos muy cerca del mar, la exposición a la corrosión es más alta. En el caso de un sitemas de tracción 4x4, la liempieza es de vital importancia.

Establezca un período determinado para su limpieza (mínimo dos veces al mes); al no disponer de una manguera de presión en casa, acuda a un local de lavado vehícular con manguera telescópica para remover los residuos de suciedad e impurezas.

Debe tener en cuenta que uno de los sitios más delicados donde hacer el lavado a presión es en el sistema de dirección, área que a su vez debe limpiarse con mayor cuidado para evitar ruptura de los guarda-polvos y gomas.

Por otro lado, debe verificar si existen indicios de oxidación en un estadio temprano de esta imperfección; al detectar el problema a tiempo podrá realizar una intervención menor de soldadura sin que vaya a más, y su seguridad al volante se vea afectada.