Motores

Importancia del mantenimiento de la cadena en una motocicleta

La cadena es una de las piezas que siempre debe estar en correcto funcionamiento

15.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El afinamiento de una motocicleta, realizado cada 1,000 o 1,500 kilómetros, es de vital importancia para el correcto funcionamiento y rendimiento del vehículo de dos ruedas.

En esta revisión, casi mensual, se realiza cambio de aceite, limpieza de filtro de aire y carburador, cambio de bujía, lubricación de cables, inspección del sistema de frenos, ajuste de válvulas, regulación y lubricación de cadena.

Sin embargo, durante la revisión, ya sea realizada por un experto o por manos del dueño de la motocicleta, hay un factor de vital importancia que no solo debe realizarse durante los afinamientos, de hecho de ser posible debe hacerse quincenalmente.

Nos referimos a la 'regulación y lubricación de la cadena' y en EL HERALDO te explicamos la importancia.

La cadena es una parte vital para que la motocicleta cumpla con su correcto funcionamiento, siempre debe estar bien regulada y lubricada, en especial después de haberla conducido bajo la lluvia.

¿Cómo lubricar y tensar la cadena de la motocicleta?
Para poder lubricar primero hay que limpiar y una vez realizada esta tarea de limpieza se puede proceder a engrasar la cadena de la motocicleta.

Para comenzar debes suspender la moto con la doble pata y rociar con grasa, en spray, para cadenas de WD-40. Luego haz rodar la llanta trasera para que se muevan bien los rodillos y se introduzca la grasa hasta en el más mínimo espacio.

Tras lubricar bien la cadena, debe quedar tensa. Para iniciar es necesario aflojar los tornillos de los reguladores, después se debe liberar el eje de la rueda sin soltarlo.

Al final se prosigue con el proceso de regulación y socado, es importante comprobar, por ambos lados, que la posición del eje sea la misma y listo.

¿Qué puede pasar si no regulo o lubrico la cadena?
Aparte de poner en riesgo tu vida o la de tu pasajero, en el mejor de los casos te arriesgas a que esta se rompa y te deje varado en la calle.

Pero si tu moto es de las que traen protector de cadena, el riesgo podría ser más grande, ya que al no poder salir disparada a la calle, el impacto lo recibe el protector. Esto genera que la cadena se trabe entre los picos de la catarina y produzca 'frenazos' descontrolados.

También hay daños al bolsillo: si no regula la cadena provocará un cambio necesario y prematuro en todo el kit de tracción, hules de tracción, porta catarinas, sprockets y catarina trasera, repuestos que en una agencia de motos oscila entre 2,000 lempiras en refacciones.

Le recomendamos comprar cadena, sprockets y catarina trasera reforzada para una mayor y duradera vida útil del kit de tracción.

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