Motores

¿Por dónde circular en motocicleta?

Según la DNVT, cada día en la capital se registran entre 25 a 30 accidentes, en su mayoría se involucran motociclistas

16.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
El 40% de los vehículos que circulan en Honduras son motocicletas -unas 709,294 unidades- con una tasa de siniestralidad elevada: en el 60% de los accidentes de tránsito están implicados –de alguna manera– los motociclistas.

El exceso de velocidad, invadir el carril contrario y adelantar incorrectamente son las principales causas de accidentes al circular. En términos generales, la Ley de Tránsito establece que “los conductores de vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado... deberán sujetarse a las mismas regulaciones, prohibiciones, restricciones y disposiciones que rigen para los vehículos automotores”, pero en moto, ¿por dónde se debe circular para salvaguardar la seguridad vial?

En ciudad
Elegir correctamente dónde situarnos dentro de nuestro carril es básico. La conducción en ciudad debe ser defensiva, atenta ante cualquier imprevisto.

“La vulnerabilidad de una persona que se transporta en este tipo de vehículo comparada con la de aquellos que utilizan un medio de transporte de cuatro ruedas es mayor. Solo en Tegucigalpa se reportan a diario entre 25 a 30 accidentes viales con alta incidencia de motociclistas”, detalla Danny Bardales Mejía, especialista en investigación de accidentes de tránsito de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

De enero a julio

Se han registrado 824 muertes por accidentes de tránsito.

En cuanto a posición, se debe circular en el lado derecho de la calzada para permitir que los autos que se quieren incorporar a nuestra vía nos vean correctamente, salvo en los bulevares que estén comprendidos en el área urbana o en carreteras interurbanas.

Lo ideal es transitar por el centro del carril con el fin de ser lo más visibles posible para el resto de los conductores. Al momento de rebasar se debe situar en el lado izquierdo para facilitar que nos vean por el retrovisor y también ver nosotros mejor qué hay por delante.

“Es prohibido adelantar o rebasar cualquier vehículo que se hubiere detenido ante una zona de paso de peatones demarcado o no; o por una señal vertical de ‘Alto’ o ‘Ceda el paso’. Tampoco es permitido el adelantamiento en casos de una fila sucesiva de vehículos y el conductor debe mantener su posición dentro de la fila de acuerdo a su llegada”, apunta.

De acuerdo con la DNVT, el exceso de velocidad, maniobras de adelantamiento prohibidas y falta de documentación e implementos de seguridad se enlistan entre la principales infracciones hacia motociclistas.
Por otro lado, debe respetar la distancia de circulación: por cada diez (10) kilómetros de velocidad y cuando las circunstancias lo permitan, los conductores deben mantener un espacio equivalente. Recuerde que pese a ser livianas, una motocicleta tarda más en frenar por tener menos ruedas en contacto con el asfalto y, por tanto, menor agarre.

En autopista se debe circular de forma similar a la carretera, recuerde que si su velocidad es menor que la de los demás debe situarse en el carril de la derecha y así permitir que adelanten por su izquierda.

Sin tráfico, puede ocupar todo el ancho del carril según se acerquen las curvas, abriéndonos a la entrada y maximizando lo más posible la visibilidad de la curva con el fin de anticipar cualquier imprevisto

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