Motores

Aprenda a conducir bajo la lluvia

Porque las condiciones meteorológicas adversas complican notablemente la tarea de ponerse al volante, recopilamos el manual de acción y precauciones evidentes, pero a menudo olvidadas

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27.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
De pronto el cielo aparece nublado. En cuanto empiezan las precipitaciones, la carretera se convierte en un escenario caótico.

Con las tormentas de temporada -intensas y muchas veces inesperadas-, la incomodidad, la falta de visibilidad y la sensación de tener menos agarre sobre el asfalto son las mayores dificultades tras el volante. De ahí la importancia de tener en cuenta algunas claves para conducir con total seguridad.

Guía de acción
Iniciamos con mantener la distancia de seguridad. Según la intensidad de la lluvia que cae, la distancia de frenado se duplica y hasta triplica respecto al asfalto seco.
Por ejemplo, con lluvia y a 120 km/h recorreremos más de 120 metros, teniendo o no frenos ABS, aquí la distancia de seguridad aconsejable es de 60 metros.

También debe tener claro que la desaceleración toma más tiempo en la lluvia, por lo que se aconseja utilizar el motor para disminuir la velocidad y pisar el freno con suavidad, dosificando la retención y aprovechando al máximo el agarre de los neumáticos.

En cifras...
De enero a mayo de 2018 se han reportado 893 accidentes viales, con 203 muertos, según la DNVT.
Sabiendo lo anterior se sugiere conducir a baja velocidad. Las posibilidades de deslizamiento en agua son menores. En caso de que su auto haga aquaplaning (perder el control) no entre en pánico. Quite el pie del acelerador y mantenga estable la dirección. El frenado de emergencia en tal situación solo hará que el automóvil patine.

¿Cómo evitarlo?
El conductor tiene que reducir la velocidad levantando el pie de acelerador, ser precavido cuando conduzca por asfaltos mojados y evitar los movimientos bruscos; también es recomendable seguir las huellas de los neumáticos de los autos que vayan por delante, ya que hay menor cantidad de agua en esas zonas.

Conducir bajo la lluvia produce mayor tensión y por ello necesitamos un mayor descanso.

Conducir bajo la lluvia produce mayor tensión y por ello necesitamos un mayor descanso.
Por otro lado, evite los carriles extremos y permanezca en el medio, ya que el agua tiende a acumularse hacia los carriles exteriores en las carreteras. Al permanecer en el centro podrá evitar esas piscinas y que otros vehículos le salpiquen el parabrisas haciéndole perder momentáneamente la visibilidad. Un charco de agua también puede ser un gran bache que es posible que no pueda detectar.

Evite circular por la pintura blanca del asfalto, estas superficies disminuyen bastante la adherencia, sobre todo en grandes superficies como los pasos de peatones.

En condiciones de lluvia debemos encender los faros delanteros y las luces antiniebla delanteras y traseras, sin importar la hora del día. Hacerlo mejora la visibilidad de su automóvil frente a conductores, especialmente camioneros y conductores de autobuses. Aquí el mantenimiento juega un rol importante.

El sistema de luces debeestar en perfecto estado de funcionamiento y bien limpio, al igual que el juego de parabrisas y escobillas. La suciedad se aliará con la lluvia para producir un “barro” o pasta que nos perjudicará a la visibilidad mucho más de lo normal.

Finalmente, expertos advierten que, sobre todo en temporada de lluvia, componentes del automotor como frenos, neumáticos, líquidos y parabrisas debe estar en su punto.

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