Motores

Conozca las ventajas de asegurar su vehículo

Solo entre el 8 y 10 por ciento de los automotores registrados en Honduras tienen protección legal y económica frente a posibles robos e incidentes en carretera

FOTOGALERÍA
20.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
De los más de 1.6 millones de automotores registrados en el Instituto de la Propiedad (IP), solo un estimado de 168 mil unidades cuentan con una póliza de seguros.

Para Luis García, del área de vehículos de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), la baja demanda recae en la escasa cultura de prevención y un temor generalizado de inversión. No obstante, los beneficios de adquisición frente a las altas tasas de robos e incidentes en carretera a corto plazo son mayores.

¿Por qué adquirir una póliza de seguro?
La ventaja principal es garantizar su integridad y la de terceros. “Un seguro lo respalda contra distintos riesgos, sobre todo lo ampara por daños causados a terceros en sus bienes, así como lesiones o hasta fallecimiento”, explica.

Al igual que en Colombia y Panamá, Honduras prevé adoptar el seguro vehicular como normativa obligatoria.

Otro punto a favor es la protección de su patrimonio en caso de robo o pérdida total de su vehículo por daños materiales. “Un buen seguro garantiza la recuperación de un porcentaje importante del valor del mismo”. Adicionalmente, la amplia oferta de las más de 10 aseguradoras legales en el país representa un ahorro considerable al brindar servicios gratuitos en reparaciones mecánicas al auto asegurado y en caso de ser el causante de un accidente, las reparaciones al resto de autos involucrados, además de asistencia vial cuando sea necesaria en imprevistos con apoyo de grúa, gasolina, llantas y hasta de cerrajería. Sumada a la defensa jurídica y asesoría legal en caso de ser necesaria.

Foto: El Heraldo

En seguros de auto lo más barato no es lo mejor. Entre menos le cueste la póliza, más tendrá que pagar de deducible si choca.

Recomendaciones
Previo a una compra cotice ofertas y compare. “Hoy la industria de los seguros va en aumento, por lo que puede encontrar muchas opciones que se adapten a su presupuesto”, sugiere. Por ejemplo, hay pólizas que manejan coberturas básicas y otras que son de cobertura amplia. Esta última usualmente cubre los daños del automóvil, robo de vehículo, daños a terceros, accidentes al conductor en sus bienes o persona mientras que la limitada solo se hará válida si hubo daños a terceros, gastos médicos de ocupantes o seguro de accidentes para ocupantes.

Documentación generalizada
-Tarjeta de identidad (si es persona natural).
-Boleta de circulación vigente a nombre del asegurado o traspaso de propiedad debidamente autenticado a nombre del asegurado.
-Inspección del bien a asegurar.
-Llenar con letra legible en forma correcta y completa la solicitud del seguro.

“Aunque la cobertura total es la ideal, tome en cuenta su capacidad adquisitiva y analice qué protección necesita su vehículo. Y si ahora el objetivo es ahorrar, evite contratar aquello no es imprescindible”, apunta. Recuerde que la prima o el precio del seguro se establece considerando varios factores, primero se tiene que conocer el año, sus características de fabricación, su estado actual, si tiene incorporados accesorios que se puedan estimar para conocer un valor de mercado, posteriormente se establece una tarifa de acuerdo con la categoría en que se encuentre su automóvil, por ejemplo si es turismo, camioneta o pick-up.

¿Hasta qué año se puede asegurar un auto?
Por lo general, los vehículos pueden asegurarse hasta por una antigüedad de diez años. “Para un vehículo de 2007 la Ley de Seguros ya no contempla que la compañía esté obligada a prestarle un servicio de aseguramiento, pero sí le pueden dar algunas coberturas como daños terceros para que no esté desprotegido”, concluye.