Motores

¿Cómo actuar en caso de accidente?

A mayor número de desplazamientos por carretera, más grande la posibilidad de tener un percance aumenta

FOTOGALERÍA
26.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Semana Santa, por tradición, es el período en el que más desplazamientos por carretera se producen. Este año la previsión turística entre el 26 de marzo al 1 de abril es de tres millones de personas, por lo que las probabilidades de tener un percance prevalecen.

De una avería a colisión
Por norma general, ante cualquier imprevisto lo principal será salvaguardar la propia seguridad. Una vez seguro se debe proceder a actuar de la manera más correcta posible.

En caso de una falla mecánica durante la conducción en carretera, debe mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los ocupantes del automotor como para el resto de conductores.

“Deberá apartar la unidad a una zona segura y señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería”, asegura Enrique Maldonado, subcomisario y jefe de escuadrón de Tránsito en Tegucigalpa.

Aquí deberá hacer uso de los triángulos de emergencia reglamentarios. “Se colocan a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros y encender las luces a modo de advertencia”, explica Maldonado.

Números de emergencia.
Frente a cualquier emergencia se le incentiva a la población a marcar al 911. Para entidades específicas desde un móvil Tigo marque: *199 Policía preventiva y *767 Cruz Roja en Claro: *199 Policía preventiva y *195 Cruz Roja.

En medio de un accidente es vital recordar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Al igual que en averías debe señalizar el lugar del accidente (colocar triángulos, encender luces de emergencia) y seguidamente identifique peligros.

“Si hay líquido derramado o peligro de incendio, su misión es autoprotejerse”, apunta. Inmediatamente debe alertar al Servicio de Emergencias (911). En este punto debe tener claro lo que ha ocurrido e indicar todos los datos posibles del accidente: lugar, vehículos, víctimas y su estado.

Una vez cumplidos los primeros pasados del PAS toca socorrer a los heridos, pero con precaución, solo si tiene conocimientos de primeros auxilios.

En caso de heridos
Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos,
advierte que “cuando existen heridos en un accidente que reviste gravedad, por ningún motivo debe moverse a las víctimas si no se tiene conocimientos. En caso contrario podría complicar aún más las posibles lesiones. Lo más conveniente es avisar a los servicios de emergencia”, advirtió el entrevistado.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), en Semana Santa de 2017, entre colisiones, choques, volcamientos, despistes y aplastamientos se registraron 72 accidentes de tránsito a nivel nacional.

Prevenir, accionar y no perder los nervios marcan la diferencia ante cualquier acontecimiento en carretera. Recuerde tener a mano los números de emergencia, conducir con precaución y realizarle una revisión general a su vehículo.

Tags: