Motores

¿Cómo evitar el calentamiento del motor?

Desde una fuga en el circuito de refrigeración hasta una posible obstrucción del radiador, le explicamos las causas y cómo actuar ante el sobrecalentamiento del motor

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03.04.2017

Tegucigalpa

A expensas de una época en donde las altas temperaturas predominan, el sobrecalentamiento del motor se perfila entre los principales problemas que afronta el conjunto mecánico de un automotor.

A diferencia de los modelos de última generación equipados con un auténtico arsenal de medidas para evitar cualquier ascenso de temperatura, aquellos con más años en su haber y cientos de miles de kilómetros recorridos pueden ser más propensos a sufrir un recalentamiento provocando, en el peor de los casos, daños internos en su tren motriz, pero ¿qué hacer y cómo actuar?

Recomendaciones y soluciones

De acuerdo con expertos, la mayoría de los conductores cuando ven el indicador de la temperatura llegando a su punto cúspide, su primera reacción es parar el motor de golpe.

Sin embargo, esta podría no ser la mejor solución; si se deja enfriar por la propia transferencia de temperatura a la atmósfera, la junta de culata podría resquebrajar y las válvulas se podrían comprimir.

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Por ello, se les recomienda continuar la marcha. Al sufrir sobrecalentamiento antes que nada apague el aire acondicionado y abra las ventanillas, esto favorecerá y actuará como una carga menos para el motor y, al reducir la actividad, el proceso de enfriamiento tendría lugar.

Quizás debamos ser más exigentes y hacer una transferencia de calor, para ello deberá poner al tope la calefacción, para intentar enviar parte del calor del motor al habitáculo (que deberá estar completamente abierto).

Si lo anterior resulta inútil y la temperatura sigue en ascenso, compruebe que el ventilador del radiador funcione a plenitud y examine el nivel del refrigerante (que se debe reemplazar cada 80 mil km). Si el ventilador está parado, detenga rápidamente el motor porque ya ha localizado el problema.

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Si lo deja funcionando, la mecánica no va a recibir agua fría y el sobrecalentamiento seguirá. En el caso de haber revisado recientemente el líquido de refrigeración, no está de más revisar la parte baja del depósito ya que puede indicar fugas en el sistema.