Motores

Averías más frecuentes provocadas por el propio conductor

Si bien algunos vicios al volante resultan inofensivos, a la larga pueden afectar el funcionamiento general del automotor y elevar los sobrecostos de reparación

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18.01.2017

Tegucigalpa
¿Está acortando la vida útil de su vehículo? Aunque ciertos elementos y sistemas de un carro suele ser de alta resistencia, las condiciones ambientales, la calidad, el uso frecuente y algunos hábitos erróneos podría perjudican de forma progresiva su óptimo estado y vitalidad.

De la mano de un experto en la materia le contamos cuáles son algunos de estos vicios al volante que a la larga pueden pasarnos una factura muy alta en reparación.

1. Estilo de conducción. Realizar una conducción agresiva, o a bajas revoluciones produce un estrés adicional a los componentes del automotor, fallando antes de cumplir su vida útil estimada. Según Dany Sierra, experto consultado por Superguía Motores, el embrague y el sistemas anticontaminación en vehículos Diésel suelen ser de los más efectados. Para evitar el desgate prematuro se recomienda conducir suave sin forzar el motor.

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2.Cambio de marcha repentina. Si es de lo que al salir de un estacionamientos marcha atrás y sin parar el vehículo vuelve a meter primera, con el tiempo podría producir una falla mayor en sistema de transmisión. En su lugar, antes de cambiar, conviene detener el carro por completo. Sólo le llevará un segundo y puede salvar una futura avería del motor, caja o el eje.

3.Acelerar antes de que el motor esté caliente. Sin duda un vicio común entre muchos conductores. Acelerar en exceso con el motor frío no ayuda y provoca un mayor desgaste interno del motor. Recuerde debe esperar dos o tres minutos antes de arrancar el vehículo esto ayudará a distribuir el aceite por todas las partes del motor y conseguir que éste, al igual que el aceite, alcancen una temperatura ideal.

Una revisión preventiva es vital para alargar la vida últil de los componentes del vehículo.


4.Mantener el motor encendido. De acuerdo con estudios, al mantener el motor encendido mientras el auto permanece detenido el consumo se eleva hasta 0,7 litros/hora. Expertos sugieren que si se está más de dos minutos parado y el automotor tiene más de 10 años debe apagarlo sin comprometer la efectividad del motor.

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5.Acelerar al máximo. Además de someter a un esfuerzo extra el sistema de frenos para detener el coche o reducir la marcha, una aceleración fuerte y repentina quema mayor cantidad de combustible y coloca fuertes cargas sobre determinados componentes de la transmisión.

6. Abusar del embrague. Para aquellos que al permanecer en tráfico lento o ante un semáforo mantienen el pedal de embrague pisado, lo único que está provocando son fricciones internas, afectando al disco y a todas las piezas que actúan sobre él.

Nota*: Al reemplazar los aditivos utilice los indicados por el fabricante. No haga uso de 'productos milagro' de potencia. No siempre las potenciaciones aumentan la capacidad y disminuyen el consumo, también se asocian con fallas.