Motores

Sistema de dirección en óptimo estado

Realizar mantenimiento preventivo y periódico de este componente reduce riesgos y evita sobrecostos

29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El sistema de dirección es uno de los componentes de seguridad activa de incógnito, destinado a proporcionar suavidad, seguridad y un guiado preciso del vehículo. Conozca a fondo sus elementos
y funcionamiento.


Guía de mantenimiento

La tendencia actual que han seguido casi todos los fabricantes es instalar una dirección asistida eléctrica, ya que reduce el consumo de carburante y es compacta y ligera.

En cuanto a su mantenimiento, de acuerdo con Arnol Ramírez, supervisor del taller Excel Automotriz, pese a que es mínimo no está exento de sufrir averías. La principal recomendación es revisar de forma periódica los conectores, motor, cremallera, muñequines y terminales de la dirección.

Por otro lado se recomienda hacerla trabajar lo mínimo posible, cuidar las presiones de inflado de los neumáticos y, si es posible, no mantener el pedal del freno pisado mientras gira la dirección, al maniobrar no forzar y mantener el volante girado al límite.

En el caso de la dirección hidráulica, que consta básicamente de una bomba hidráulica que genera energía y un actuador hidráulico que asiste al movimiento de las ruedas en función del giro del volante, Ramírez recomienda revisar el nivel del líquido de dirección, este debe estar según lo establecido por el fabricante; al momento de reemplazarlo evite la intrusión de cuerpos extraños.

Asimismo, examine el estado de la correa de impulsión (si existe); no es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan anomalías sonoras, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, podría haberse aflojado o recubierto de aceite. En caso de percibir averías, verifique el sistema antes de provocar daño a otros componentes.