Motores

Mantenimiento preventivo: alargue la vida útil de su vehículo

Es importante chequear el vehículo periódicamente para evitar averías. Lea más consejos aquí

12.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cuando se trata de ampliar la vida útil del vehículo es de suma importancia llevar un chequeo de forma periódico, evitando averías a corto y largo plazo.

Conducción, clave para alargar la vida útil del motor
Mantenga, siempre que sea posible, una velocidad uniforme, evite acelerar de forma intermitente, así como frenados y cambios de marcha continuados que no sean necesarios.

De igual forma deber hacer buen uso de los cambios de velocidad, al meter primera debe acelerar suavemente y cambiar a segunda tras dos segundos o bien a los seis metros de trayecto recorrido.

Revisión de fugas y filtraciones
Para reconocer una avería de este tipo no necesita ser un mecánico con experiencia, las filtraciones son principalmente por aceite o refrigerante. El calor intenso y la presión ocasionarán que, a la larga, las mangueras del motor puedan fallar.

Cuidados con el motor turbo
Es importante buscar la máxima suavidad, cuidando las arrancadas en frío y evitando los acelerones en vacío. Debe tener cuidado al apagar el motor, dejando la mecánica al ralentí (giros o vueltas por minuto) durante unos segundos antes de cortar el contacto.

Reemplace el filtro de aire
Según el uso que usted le dé al auto, este se debe reemplazar cada 20 mil kilómetros de recorrido. Cada determinado tiempo se puede limpiar o sopletear para eliminar el exceso de partículas de polvo. Si omite este paso, la suciedad se filtra en el motor e inhibe su funcionamiento.

¿Cada cuánto cambiar el aceite?
En el caso de los vehículos gasolina se recomienda reemplazarlo cada cinco mil kilómetros, o bien cada tres o cuatro meses. En autos diésel debe tenerse mayor cuidado y reemplazar cada 2,500 kilómetros.
 
¿Cómo medir el nivel de aceite?
Tras ubicar el vehículo en una superficie plana, debe encender el motor, esperar entre cinco a diez minutos y apagar, luego proceda a la medición. No debe estar bajo ni sobrepasar el nivel máximo. Si excede, el motor se fuerza y consume más combustible.

Consumo excesivo de aceite
Un motor termina su vida útil cuando hay exceso de holgura entre cilindros, segmentos y pistones. El consumo se produce por la movilización de los cilindros y desgaste de los segmentos. Al subir en exceso el aceite a la cámara de combustión, se quema saliendo por el escape, produciendo el humo azul.