Habitar

Aprenda a decorar los espacios más pequeños de su hogar

Para decorarlo acertadamente es importante conocer los aciertos y errores más comunes en decoración de espacios reducidos.

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los problemas más comunes en los hogares actuales es el espacio, especialmente en zonas urbanas donde predominan los apartamentos de escasos metros cuadrados.

Para decorarlo acertadamente es importante conocer los aciertos y errores más comunes en decoración de espacios reducidos.

+Aprende a limpiar el piso de tu baño con útiles consejos

1. Decorar con muebles pequeños
Un apartamento pequeño sólo necesita la cantidad adecuada de mobiliario y en el tamaño ideal para el espacio disponible. Es un error común pensar que todo salón necesita dos sofás, o todo dormitorio dos mesitas de noche. Un solo sofá amplio y cómodo es todo lo que un salón pequeño puede necesitar.

2. Exceso de decoración
En espacios pequeños cuanto menos, mejor. Si hay demasiados muebles o elementos decorativos el espacio puede acabar resultando recargado, agobiante e incómodo de transitar.

3. Pintar paredes en blanco
En decoración se tiende a pensar que el color blanco amplia visualmente el espacio. Si bien es cierto que el blanco incrementa la luminosidad de una estancia, y la luz sí crea sensación espacial, también es cierto que los colores ayudan a percibir distancias y dimensiones. Por ello, pintar una sola pared de un color oscuro hará parecer la habitación mayor de lo que en realidad es.

4. Compartimentar demasiado
En apartamentos pequeños lo mejor es eliminar paredes y optar por una distribución diáfana y flexible, a base de paneles o puertas correderas que puedan conectar o separar ambientes según las necesidades de cada ocasión.

Experimenta con tu creatividad y convierte tu casa en un espacio único.


5. Dar a cada espacio un único uso
Para maximizar el uso del espacio disponible lo mejor es crear áreas con doble función. Por ejemplo, una zona de trabajo de día y zona de comedor de noche. Para ello es importante encontrar muebles de doble función como sofa-camas, mesas y sillas plegables, etc.

6. Dejar las paredes vacías
En espacios pequeños las paredes son la mejor oportunidad de crear interés visual sin necesidad de incorporar elementos decorativos. Por ejemplo, se puede añadir textura mediante papel pintado, crear sensación espacial mediante la incorporación de un espejo de grandes dimensiones o aprovechar el espacio vertical con estanterías de suelo a pared.

9. Colgar las cortinas demasiado bajas
En espacios pequeños las cortinas a ras del techo ayudarán a ampliar visualmente la altura de la pared, incrementando la sensación de espacio. Las cortinas no tienen porque colgarse cerca del marco de la ventana, pueden alejarse de este y acercarse al techo tanto como la altura de la pared nos lo permita.

10. Conformarse con medidas estándar
Para poder aprovechar al máximo el espacio disponible lo mejor es buscar soluciones a hechas medida, sobretodo soluciones de almacenaje, como armarios, cajoneras y estanterías.

Además: Los errores que no debe cometer con el arból de Navidad