Empleos

Tipos de entrevistas laborales

04.07.2016

Tegucigalpa, Honduras

Quien diga que nunca le ha dado nervios una entrevista laboral, seguramente no está siendo honesto. Por mucho que conozca el contenido de su currículo o se haya informado sobre el puesto a ocupar, siempre existe cierto temor por las preguntas que el reclutador realizará.

“Entre los diferentes tipos de entrevistas que se pueden realizar a la hora de seleccionar a un candidato se destacan la preliminar, individual, grupal y en panel”, informó Gexabel Artica, ejecutiva de recursos humanos, quien también agregó que estas, según su estructura, pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas implican que los entrevistados pueden contestar espontáneamente y sin límites (claro, hay un tiempo prudente para cada respuesta y el entrevistador es el experto en reorientar la entrevista a fin de salir con el tiempo y obtener información suficiente).

En la entrevista cerrada, el entrevistador contesta con datos exactos como lugar de trabajo, tiempo, motivo de salida sin especificaciones y ampliaciones. “Este tipo de entrevista es la menos usada, ya que no se obtiene suficiente información y no permite conocer al candidato”, añadió Artica.

Entrevistas más comunes

Las entrevistas más comunes son la individual y para hacer selección por competencias se hace uso en panel.

La entrevista individual, conocida por la mayoría, se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos. Para esta no existe un patrón ni modelo a seguir, el orden y los temas a tratar están sujetos a la voluntad del entrevistador.

Por otro lado, en la entrevista en panel, como su objetivo es evaluar por competencias, se juntan de tres a seis entrevistadores y cada uno realiza interrogantes al candidato, generalmente las personas que lo incorporan forman parte de los departamentos donde se requiera la plaza.

Vestimenta

En cuanto al vestuario, en la actualidad las reglas se han vuelto más flexibles, esto no significa que podrá vestir de forma fachosa, pero sí es aceptable variar un poco en cuanto a los colores de los atuendos

Tags: