Empleos

Año Nuevo, metas que alcanzar

Medite en qué metas debe proponerse el año entrante para enfilar sus energías positivamente hacia dichos logros

FOTOGALERÍA
02.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS-.El 2019 se fue tan rápido como llegó. La segunda década del siglo XXI entra a su último año y es el momento justo para plantearse nuevas resoluciones para el 2020.

Como emprendedor, hay algunos aspectos que debe considerar al momento de fijarse metas para el próximo año. He aquí un listado que le dará una idea razonable, clara y realista de lo que puede alcanzar en los venideros doce meses:

Entender con claridad sus finanzas. Los conocimientos de contabilidad básica son invariablemente útiles para todo emprendedor, aún si tiene un contador personal o todo un departamento de Contabilidad a su disposición.

Póngase la meta de conocer bien a fondo sus finanzas este año, porque eso le facilitará medir en tiempo real si sus metas comerciales y económicas se van alcanzando y podrá analizar los costos de operación futuros para satisfacer la demanda de sus clientes, así como predecir tendencias financieras.

-Ser un líder más capaz. Póngase la meta de mejorar en su liderazgo sin perder de vista la dirección a la cual quiere llevar su negocio.

Aprenda a delegar de forma equitativa las responsabilidades y cargos apropiadamente, inventar nuevos métodos para levantar la moral de su personal en tiempos difíciles y crear un ambiente que estimule la creatividad individual y colectiva. Puede considerar leer libros sobre el tema o inclusive tomar cursos en línea sobre cómo ser un líder más efectivo.

- Fortalecer su presencia en redes sociales. Si hay algo cierto para el 2020, es que las redes sociales seguirán su acelerado crecimiento y adopción. Adáptese a los tiempos y los cambios o lo pagará caro.

Una meta muy saludable es mantener actualizadas y optimizadas las cuentas de su negocio en Facebook, WhatsApp, Instagram, LinkedIn o Twitter. Estas redes son la manera más efectiva de lograr reconocimiento y posicionamiento de marca, interactuar con sus clientes y conectar con personas influyentes en su industria.

Optimizar la contratación de personal. El recurso humano de una empresa es uno de sus activos claves y un determinante factor de éxito o fracaso. Fíjese la meta este año de mejorar los protocolos de contratación al establecer requisitos específicos que sean razonables y a la vez determinantes en discernir las capacidades de un prospecto de colaborador.

Cada integrante de su fuerza laboral debe poder dar lo mejor de sí mismo y contribuir a que el resto de su personal colectivamente efectúe sus labores con mayor efectividad y no lo contrario. Si alguien desentona, considere la posibilidad de reemplazarle.

Potenciar su empatía. Empatía es la capacidad de compartir y entender las experiencias y emociones de los demás; la habilidad de hacer suyos los sentimientos de otros. El comienzo de año es un momento idóneo para analizar su nivel de empatía y leer al respecto para desarrollar esta cualidad que es tan importante para tener éxito al tratar con clientes, compañeros de trabajo, personal bajo sus órdenes, socios o inversionistas.

Como parte de su inteligencia emocional, la empatía le equipa para discernir qué quiere la clientela, cómo lograr campañas de publicidad más efectivas, cómo estimular a su personal a alcanzar las metas trazadas y le hará mejorar todo ámbito de su vida misma.

-Adquirir nuevas capacidades. El cerebro es como un músculo, si lo usa se mantiene robusto y saludable y si no, se atrofia. Con cada comienzo de año viene el empuje de aprender cosas nuevas. Puede aprender un nuevo idioma o mejorar su nivel de dicción y ortografía, quizás algo de informática y programación o simplemente cursos que le traerán beneficios generales, como ejecutar un instrumento musical o un nuevo deporte. Activar así su cerebro hará que su mente se abra a nuevas ideas, liberará endorfinas y lo convertirá en una persona más interesante.

-Atender su salud. Mente, emociones y cuerpo. Imposible desligarlos. Su salud mental, emocional y física requieren atención y qué mejor manera que comenzar el 2020 con resoluciones firmes para mejorar su salud en todo sentido. Las famosas metas de comienzo de año como dietas y membresías de gimnasio suelen quedar en nada a principios de la primavera en marzo o aún antes, en febrero.

-No sea parte de esa estadística negativa. Haga un buen horario y desarrolle autocontrol para no destruir su resolución. Los hábitos saludables mejoran su estado de ánimo y evitan enfermedades que son exacerbadas por el sedentarismo.

-Los beneficios eclipsan el sacrificio. Deseche sus malos hábitos alimenticios y elabore un plan nutricional paso a paso, para que la transición sea más digerible emocional y literalmente. Nadie puede dirigir con éxito una empresa si su salud está comprometida.

Mire al futuro con optimismo. El calendario 2019 queda ya desfasado. Reemplácelo por uno del 2020 lleno de metas alcanzables que le aportarán sentido de logro y le harán una persona más fuerte, tanto a nivel personal como profesional.

Con el 2019 quedan atrás los fracasos y los éxitos que marcaron su paso. Ya fue. Comience en página limpia escribiendo asertivamente y sin ver al pasado.