Empleos

Crédito rechazado, ¿por qué razón?

Un mal historial, inestabilidad e ingresos insuficientes minimizan las posibilidades de éxito al solicitar un préstamo personal

FOTOGALERÍA
10.12.2018

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que los préstamos bancarios cada vez son más accesibles, obtenerlos no suele ser sencillo, sobre todo si hay un mal historial crediticio de por medio.

“Antes de otorgar un préstamo -de cualquier tipo-, las instituciones financieras se encargan de tener la certeza de que quien lo solicita es una persona con capacidad de pago y responsable”, apunta a Superguía Empleos Walter López, especialista con 20 años en el sector financiero.

Sin estos dos criterios, a juicio del banco, “simplemente el crédito es denegado”, pero, ¿qué tomar en cuenta y cómo maximizar las posibilidades de éxito?

Si con una tarjeta de crédito ha caído en una mora de más de 60 días, para la institución bancaria usted no preclasificará al banco.

López sugiere en primer lugar analizar la finalidad del crédito y la situación económica actual. En este punto se deben considerar los ingresos que percibimos y los gastos fijos a los que debemos hacer frente.

“Para un banco estos no deben suponer más del 45% de los ingresos”, explica. Por ejemplo, si ganamos un salario mínimo de 10,600 lempiras, la mensualidad máxima que el banco calcula que podemos pagar son 4,770 lempiras”.

En el caso de que el solicitante tenga otras deudas no va a ser sencillo que le concedan nuevo crédito, “si bien dependerá de su naturaleza y justificación. En todo caso, la suma de los pagos mensuales no puede superar el 45% mencionado”, señala.

Requisitos
Los requerimientos estándar son la solicitud del crédito, constancia de trabajo con deducciones, recibos públicos, tarjeta de identidad con fotocopia, fotocopia de RTN y en el caso de consolidación de deuda una constancia de las mismas. Seguido de la documentación va al comité de crédito para la aprobación o denegación de la solicitud. El proceso suele demorar una semana.

La estabilidad laboral es otro punto determinante. “Un año de antigüedad laboral es el tiempo estándar que una financiera o cooperativa considera para un crédito, ¿por qué? Las prestaciones ya ganadas es el primer escalón con el que la entidad asegura sus fondos prestados. Si al final las prestaciones no cubren se recurre a los avales”, señala. Finalmente, el récord crediticio en la Central de Riesgos (Central de Información Crediticia) también es importante.

“Toda persona que adquiere un préstamo por un producto en una institución financiera es reportada a la Central de Riesgos, así como a quienes se constituyen como avales.

El récord crediticio puede ser positivo o negativo, de ser un mal pagador el banco le denegará su solicitud”, concluye